OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha defendido el nuevo protocolo de actuación para abordar las ausencias no autorizadas de menores tutelados. "El objeto del protocolo es hacer una guía de actuaciones", ha explicado la consejera durante su intervención, señalando que el documento supone un "gran avance de coordinación".
En una comisión parlamentaria y a preguntas de la diputada de Vox Sara Álvarez, Del Arco ha destacado que el protocolo ha sido elaborado en coordinación con diferentes instituciones como la Delegación del Gobierno en Asturias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Consejería.
Entre las principales novedades, la consejera ha señalado que "se identifican personas de referencia en los centros y en las comisarías y puestos de la Guardia Civil para facilitar un intercambio de información "rápido y eficaz", algo que no existía antes, ha dicho. Además, ha precisado que "se unifican instancias de los cuerpos de seguridad en un solo impreso de denuncia por ausencia y reintegro".
El protocolo contempla diferentes situaciones, incluyendo posibles ausencias o secuestros que ya se han registrado en alguna ocasión, ha comentado. Del Arco ha explicado además que no se llama protocolo de fugas por la connotación, sino "protocolo ante ausencias no autorizadas".
"Hemos avanzado en coordinación y creemos que mejoraremos la capacidad de respuesta", ha concluido la consejera, quien ha definido el documento como "un protocolo consensuado, muy trabajado por las partes" y con el que las instituciones implicadas están "satisfechas con el nivel de coordinación y consenso".
En la misma sesión parlamentaria, la diputada del PP Beatriz Polledo ha preguntado a Del Arco por la situación de los derechos de los menores y ha reprochado a la consejera asturiana que nadie haya asumido responsabilidades por el caso de las menores tuteladas que fueron prostituidas en el Principado.
Del Arco ha acusado a Polledo de "generar ruido" y ha afirmado que Asturias es "un referente" en la protección de menores, con su modelo de acogimiento residencial que es valorado pro los profesionales. "Es un sistema dinámico, la vida es un sistema dinámico, en continua revisión y en continua modificación de todas aquellas cuestiones que son importantes", ha añadido la dirigente asturiana.