GIJÓN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús candil, apostó hoy por un nuevo modelo productivo basado en un mayor conocimiento, más valor añadido, más internacionalización y menos consumo CO2, entre otros. Así lo dijo en rueda de prensa en Gijón, donde se presentó el informe del Observatorio Industrial del sector de fabricantes de Bienes de equipo de 2008.
Candil destacó que este sector es "muy importante" para la industria en España. Según los datos de 2008 del Observatorio, supone un 12 por ciento del empleo industrial, con unos 400.000 trabajadores, mientras que el nivel de producción supera los 60.000 millones de euros. Asimismo, valoró la evolución de las exportaciones, con un incremento del 11 por ciento el pasado año, aunque con un decaimiento de las importaciones por la situación de la crisis global.
Referente a Asturias, aseguró que se trata de un sector "relevante" por la tradición siderometalúrgica, que da trabajo a más de 40.000 personas y que tiene una facturación de más de 1.000 millones de euros.
El dato negativo lo arrojan las contrataciones, con un descenso en 2008 de aproximadamente un cinco o un seis por ciento. El sector prevé que este año no sea bueno, ya que, aunque fueron de los últimos en notar la crisis, la segunda mitad de 2008 ya empezaron a comprobar su repercusión tras acabar la cartera de clientes que tenían.
Por su parte, el secretario general de la Federación MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', lamentó que se hable "peyorativamente" de la Construcción cuando hablamos del "ladrillo", olvidando que alrededor hay miles de trabajadores que son industriales. De hecho, aseguró que muchas empresas de Bienes y equipos están "muy mal"· por la situación de la Construcción.
'Lito' apostó por crecer a través de la industria pero sin "demonizar" al de la Construcción, pese a reconocer que en este último "hay algún que otro sinvergüenza", dijo. En su opinión, se debe ajustar la producción en la construcción de viviendas a la demanda y potenciar la industria. También rechazó que España pueda seguir creciendo a través del consumo interno y abogó por la estabilidad económica a través del sector industrial, sin ir en contra de otros sectores.
En este sentido, recordó que la construcción no es sólo la vivienda residencial, que es la que está en crisis, sino también las infraestructuras, que, a su juicio, "van bien". El representante sindical lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apueste más por un nuevo modelo de crecimiento económico que por uno productivo.
Por parte del secretario general del Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes y Equipos), José Luis Castañeda, destacó que las exportaciones, con aproximadamente un 55 por ciento, superan al consumo interno, lo que prueba "el dinamismo" del sector. De hecho, los primeros clientes son países de la UE (Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido) y también EEUU, a los que se exporta el 60 por ciento del total.
También destacó la evolución "favorable" de los países emergentes, especialmente Oriente Medio, con un aumento de las exportaciones del 30 por ciento. Según él, cuantos más países menor es el riesgo y mayores las expectativas de futuro.
Por parte de Fedit, Aúreo Díaz Carrasco, aludió a la necesidad de apostar por la I+D+i, para lo que elaboraron una metodología de cara a disponer de planes tecnológicos que mejoren la competitividad y las líneas de trabajo cotidiano.
También el secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO, Máximo Blanco, defendió un cambio del modelo productivo en España y potenciar el desarrollo tecnológico. Además, instó a crear Observatorios como estos a nivel autonómico.