Ochenta personas participan en un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Asturias

Un momento del simulacro con fuego real.
AENA/EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:05

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Asturias ha realizado este jueves un simulacro de accidente aéreo con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Emergencias Aeronáuticas. En el ejercicio han participado unas ochenta personas entre los que se encontraba personal de Bomberos de Asturias, Cruz Roja así como miembros de empresas y de compañías aéreas presentes en el Aeropuerto de Asturias.

Según han informado fuentes del aeródromo asturiano, el simulacro ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del aeropuerto ante un incidente de estas características así como la coordinación con medios externos.

Así, el ejercicio, desarrollado conforme al Plan de Simulacros de Aena, cumple con la normativa internacional sobre actuación en emergencias en instalaciones aeroportuarias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tras la activación de la alerta de emergencia por un supuesto accidente de avión han entrado en acción todos los departamentos que participarían en la resolución de un accidente aéreo en un caso real. La actuación del personal de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, Servicio Sanitario, Operaciones, Seguridad, Servicios Aeroportuarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás efectivos ha permitido analizar los procedimientos de actuación y coordinación así como medir el grado de conocimiento e integración de todos los participantes.

La simulación, que arrancó a las nueve y diez de la mañana y que no afectó a la operatividad del aeropuerto, se basó en el supuesto de un accidente de un avión procedente de Faro (Portugal). El guión arrancó en el momento el que el piloto del avión comunica por frecuencia aeronáutica con la torre de control para solicitar el aterrizaje.

El avión, entrando por cabecera 29, sufre un fuerte impacto con su plano izquierdo y se produce un incendio. En el incidente muere uno de los seis pasajeros, dos de ellos sufren heridas graves, dos heridas leves y uno resulta ileso. En cuanto a los dos tripulantes, uno presenta heridas leves y otro resulta ileso.