Ontiveros dice que es demasiado pronto para que el Gobierno "saque a los ciudadanos el dinero de las carteras"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:00

OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros Baeza, dijo hoy que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno se produce demasiado pronto. Sin perjuicio de que haya que cubrir el déficit público, Ontiveros señaló que en el actual momento, la deuda pública española es suficientemente baja y los mercados están tratando bien al Tesoro español, con lo que no debería haber prisa "para sacar a los ciudadanos el dinero de las carteras".

Ontiveros hizo estas manifestaciones en Oviedo, a preguntas de los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en la consejería de Economía y Hacienda del Principado de Asturias.

A pesar de todo, Ontiveros señaló que la subida de impuestos es algo necesario para sanear las finanzas públicas. El problema es el momento, porque aún no hay garantías claras de recuperación de la economía en España. Así, dijo que habría sido preferible plantear una subida, incluso mayor, cuando la economía estuviese creciendo ya alrededor del dos por ciento del PIB, porque esa es la tasa que marca el ritmo a partir del cual la "sangría" del paro se detiene.

Tras recordar que España pierde empleo a un mayor ritmo que otras economías por el alto nivel de precariedad que tenía y la expulsión de empleos de "servicios baratos", subrayó que mientras el paro siga creciendo, no es aconsejable elevar los impuestos.

Preguntado sobre si la subida planteada por el Gobierno afectará más a las rentas medias y bajas, Ontiveros respondió que sí, dado que una parte significativa de la reforma gira sobre un impuesto indirecto, el IVA, que no diferencia entre quienes tienen rentas altas o bajas. "Finalmente terminan pagando más las rentas medias y bajas que las altas, porque la incidencia relativa es mucho menor", afirmó.

A su juicio, la subida de impuestos ahora podría incluso "enfriar" la salida de la crisis, porque todavía quedan aún "malos tragos", sobre todo en lo que respecta al desempleo. Subrayó que la "digestión" de la crisis va a tardar más en España que en otras economías. Así, pronosticó que durante todo este año y una parte importante del siguiente, seguirá la recesión y aumentará el paro, mientras otras economías comenzarán a levantarse.

Para finalizar, Ontiveros dijo que el Gobierno no debería, en ningún caso, reducir la inversión pública, porque sería algo aún "más inquietante" que la subida de impuestos. Recordó que el G-20 ha advertido a todas las economías occidentales que no eliminen los estímulos de forma prematura.

Contenido patrocinado