Ópera Oviedo destaca que genera el 55% de su presupuesto y defiende 'L'italiana in algeri' como ejemplo de optimización

Un Momento De La Representación De 'L'italiana In Algeri'
E.MORENO ESQUIBEL
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:57

OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ópera de Oviedo ha destacado este jueves que genera un 55% de su presupuesto total, dos millones de los 3.665.800 con los que cuenta para esta temporada, en ventas de abonos y alquiler de producciones propias. Además, recuerda que la aportación autonómica sólo representa el 5%, al contrario que en el caso del Centro Niemeyer, donde llega al 40%. Al respecto, el director de escena, Emilio Sagi resalta la próxima representación en el Teatro Campoamor, 'L'italina in algeri', como un ejemplo de optimización de recursos, por ser una coproducción entre cuatro teatros.

El director de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, se ha expresado en este sentido, en la rueda de prensa de presentación de este montaje, que se representará durante la próxima semana.

Ha querido dejar claro que el presupuesto total de 3.665.800 millones es "para toda la temporada, cinco óperas y 22 funciones, y no para una", corrigiendo así afirmaciones vertidas en los medios en los últimos días. "De ellos", ha añadido, "la ópera tiene dos millones entre la venta de abonos y localidades, y el alquiler de producciones propias, un 55% del total". Así, comparó su situación con la del Centro Niemeyer, "que se financia con una aportación del Principado de un 40% (1.200.000 euros) mientras que la Ópera recibe un 5% de aportación del Gobierno asturiano, que son 194.000 euros".

En este sentido, el director de Escena, Emilio Sagi, aprovechó para resaltar que 'L'italiana in Algeri' "es una coproducción entre cuatro teatros (Municipal de Santiago de Chile, Ópera de Lausanne y Bilbao) para optimizar gastos, porque uno en solitario no podría pagar una nueva producción, con trajes y decorados". "Ya nos gustaría hacer una ópera de tres millones de euros. Yo me apunto", ha ironizado al respecto.

UNA 'LOCURA' DE ROSSINI

Sagi invitó al público a acudir a la próxima representación (los días 10, 12, 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro Campoamor), que definió como "un disparate" de Gioachiano Rossini (Pésaro, 1792-París, 1868)", un compositor que "quita la rutina de la vida". "Es una locura, mal organizada porque él lo quiso así", señala.

Fue una idea repetida por varios responsables e intérpretes de la función, entre ellos el director musical, el italiano Ottavio Dantone, quien destacó que el compositor la escribió en "menos de un mes", y sin embargo alcanzó la "perfección". Destacó su carácter "cómico" y su partitura "divertida".

Por su parte, la mezzosoprano Vivica Genaux, en el papel de Isabella, reseñó a Stendhal, quien describía como una "locura organizada" las óperas de Rossini.

El director de escena, Emilio Sagi, no será el único asturiano implicado en este proyecto. Sobre el escenario también estará el barítono castrillonense, David Menéndez, en el papel de Taddeo, quien se mostró contento de volver a actuar en su tierra, y afirmó su capacidad para interpretar a este personaje, si bien no cuadra estéticamente con los tipos que normalmente ha de interpretar.

Contenido patrocinado