OVIEDO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PP, Foro y Ciudadanos han afeado este lunes al presidente de Principado, el socialista Javier Fernández, que no acuda esta semana a la Junta General a responder a las cuestiones que los parlamentarios le planteen como es habitual cada quince días en la sesión de control. Las tres fuerzas han coincidido en criticar la ausencia de Fernández al no dar explicaciones "más allá de problemas de agenda" para comparecer el jueves.
La jornada del viernes es en la que el dirigente debería responder a las preguntas que los diferentes portavoces formulasen sobre cuestiones de actualidad, pero en esta ocasión no se celebrará la sesión plenaria por coincidir con una reunión de la Comisión Civex del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se celebrará en Oviedo el jueves y el viernes.
Ante la relevancia de esta reunión, a la que asistirán la mayoría de los diputados asturianos, se ha decidido suspender la sesión, con los votos favorables de PSOE, Podemos e IU, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Foro.
La solución inicial a la supresión de la sesión del viernes, según han explicado los diputados a la salida de la Junta de Portavoces, pasaba por trasladar al jueves las preguntas al presidente. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha aducido problemas de agenda que impiden al presidente acudir el jueves.
Las explicaciones, en cambio, no han sido bien recibidas por el PP. Su portavoz y presidenta regional, Mercedes Fernández, ha criticado el "desaire" que el presidente ha realizado a la Junta y el "menosprecio" al mayor grupo de la oposición. Con esta decisión, ha explicado, se pone de manifiesto una "nueva mayoría" en el parlamento asturiano, formada por Podemos y el PSOE, que ha "negado" la comparecencia del dirigente socialista.
La última ocasión en la que hubo preguntas al presidente fue el 8 de junio, según recuerda la líder del PP. "Javier Fernández escapa del debate parlamentario, en la era de la transparencia no se sabe dónde va a estar y no habrá pleno por problemas de agenda", ha criticado.
Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha reprochado la ausencia del presidente asturiano, y ha criticado que no se den las suficientes explicaciones. "Puede haber razones fundadas para que no comparezca, pero no es de recibo que las causas sean secretas", ha argumentado, criticando la "opacidad" del Gobierno en este asunto.
El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha mostrado también su "sorpresa" por que Fernández no acuda el jueves al pleno, y ha lamentado que no hayan salido adelante otras propuestas como celebrar una sesión plenaria el viernes en la que únicamente se formulasen las preguntas. "Hay que tener rigor en este tipo de decisiones", ha aconsejado.