AVILÉS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés estudian qué hacer en el pleno convocado para este sábado a la hora de votar los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se negaron a votar el jueves ante la posibilidad de cometer prevaricación si se posicionaban en contra. Una de las propuestas pasa porque permanezcan parte de los ediles -otros se ausentarían- para que haya quorum y no se vuelva a suspender la sesión. Se abstendrían y se aprobarían los reconocimientos.
De momento cada grupo ha puesto en manos de sus servicios jurídicos y sus juntas locales la decisión de qué hacer en el pleno a la vista del informe de la interventora en que se advierten responsabilidades penales por no permitir el cobro de facturas incluidas en reconocimientos de crédito. Media hora antes de que comience se reunirán todos los grupos, con excepción del PSOE, para poner en común sus decisiones
"A nosotros nos preocupa que los trabajadores (de las empresas cuyas facturas están pendientes de pagar) puedan cobrar pero también ejercer nuestra labor de fiscalización", ha dicho David Salcines, portavoz de Somos. Y ha recordado que llevan meses advirtiendo que no aprobarían reconocimientos extrajudiciales de crédito.
Carlos Rodríguez de la Torre insistía hoy en que el gobierno avilesino "está haciendo de la extraordinario algo natural " al presentar reconocimientos extrajudiciales de crédito en los plenos.
Juan Cuesta, portavoz de Ciudadanos, ha tildado el informe de intervención de "parcial y sesgado y no se dice nada de prevaricación. La única opción que nos da es decir sí o sí al reconocimiento y eso no es fiscalizar al gobierno".
Alejandro Cueli, portavoz de IU, espera una explicación de los servicios jurídicos de su partido para saber "si es un informe -el de la interventora- de chantaje o se ajusta a la ley".