La oposición cree que el presupuesto no resuelve los problemas de Asturias y lo fía todo a los fondos europeos

Foro anuncia enmienda a la totalidad por primera vez esta legislatura

Comisión de Hacienda de la Junta General
Comisión de Hacienda de la Junta General - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2021 21:07

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Junta General han señalado este jueves que el proyecto de presupuestos del Gobierno del Principado no resuelve los problemas de Asturias y consideran que lo fía todo a los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación.

En esa línea se han expresado especialmente PP, Ciudadanos, Foro y Vox, mientras que Podemos ha afeado "cierta inacción" en materia fiscal para avanzar en una mayor progresividad. Por contra, desde IU se han mostrado favorables a las cuentas del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón, por considerarlas "expansivas" pese a las dificultades vinculadas a la pandemia.

Así lo han apuntado durante el turno de fijación de posiciones al final de la Comisión de Hacienda, con motivo de la comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, y su equipo, en el que se encontraba el Interventor General del Principado, José Manuel Senén Casal Iglesias, que anunció hace unas semanas su intención de dejar el cargo. Al respecto, Cárcaba confirmó que finalizará este año en el puesto y será sustituido el 1 de enero, sin avanzar el nombre de la persona que le relevará.

La consejera, que en su intervención inicial explicó las cuentas de su departamento, ha defendido el proyecto presupuestario en su conjunto y ha pedido el respaldo de la Cámara. El proyecto alcanza los 5.354 millones de euros, un 2,2% más que este año e incluye créditos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por un valor de casi 123 millones de euros.

Para Cárcaba, es necesario que Asturias tenga presupuestos en 2022 "por la región, no por el gobierno", destacando el compromiso del Ejecutivo con la extensión de la red de 0 a 3 años, la salud mental, el empleo o el reto demográfico. Asimismo, ha negado una presión fiscal excesiva en el Principado, remarcando que en 2021 el saldo de empresas fue positivo. Igualmente, recordó que Asturias es una de las comunidades con menor deuda.

ENMIENDA DE TOTALIDAD DE FORO ENTRE CRÍTICAS GENERALES, SALVO IU

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha avanzado este jueves en la última comparecencia dentro del proceso de tramitación del proyecto presupuestario, que su grupo presentará enmienda a la totalidad "por primera vez en esta legislatura".

Dijo Pumares que el proyecto resulta "decepcionante" tras "promesas sostenidas con humo". "No es válido", aseveró, incidiendo en que "no ofrece soluciones a los problemas de Asturias". De este modo, Foro se distancia del Gobierno en un momento en el que también se está abordando la reforma del Estatuto de Autonomía y la incorporación de la cooficialidad del asturiano, que desde Foro han vinculado a varios aspectos presupuestarios, como la fiscalidad y las infraestructuras.

Para Adrián Pumares, el cheque bebé es "un parche", el sistema fiscal actual es "claramente deslocalizador" y no se atienden las necesidades de la zona rural o en materia de infraestructuras.

También crítico se mostró el portavoz adjunto del PP, Pablo González, para quien los problemas de la comunidad "no se están resolviendo, sino que se están agravando". En ese sentido, entiende que el Gobierno debería plantearse cambiar el modelo para poder abordar una negociación con su formación. Asimismo, ha alertado de que "si se despoja" al proyecto presupuestario de los fondos extraordinarios de la Unión Europea, sería "incapaz de mantenerse". "El modelo está agotado", ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha coincidido en señalar que la presión fiscal asturiana hace que las empresas no inviertan en la comunidad y que el Gobierno está fiando la suerte de Asturias a los fondos europeos. "El problema de Asturias es el modo en que ustedes ven el problema de Asturias", ha remarcado.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez Rouco ha puesto el acento en los millones que "se dejaron de ejecutar" y en el "aumento de la deuda" durante la presente legislatura. Además, ha recriminado el "sesgo ideológico" del proyecto de presupuestos de 2022 que, dice, "penaliza a la realidad económica de la región".

Ricardo Menéndez Salmón (Podemos) ha instado al Principado a seguir la línea de los compromisos de la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos para "avanzar hacia una mayor progresividad fiscal". En ese sentido, ha lamentado que en Asturias haya "cierta inacción en materia fiscal". "Si no se mantiene la economía desde lo público, no habrá recuperación económica", afirma.

Sin embargo, la portavoz de IU, Ángela Vallina ha valorado el incremento de un 2,2% para las cuentas del año que viene pese a las dificultades financieras. Así, ha destacado el "carácter expansivo" del proyecto "para consolidar reactivación económica tras el impacto de la COVID y fortalecer el Estado del Bienestar".

Finalmente, el diputado socialista Luis Ramón Fernández Huerga ha resaltado el "equilibrio" que recoge el presupuesto, frente a quienes quieren "acabar con los impuestos y los que quieren subirlos más". También afirmó que la competitividad y las exportaciones o el aumento del empleo indefinido en Asturias desmontan los "discursos apocalípticos", a lo que se sumará el impacto de los fondos europeos para la recuperación tras lo más duro de la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado