Comparecencia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y su equipo en la Junta General del Principado. - PRINCIPADO
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición han reclamado este martes a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar un proyecto presupuestario y políticas que hagan frente al incremento de los niveles de pobreza y desigualdad de la región. Este ha sido uno de los aspectos compartidos por buena parte de las fuerzas parlamentarias de la oposición.
Una de las diputadas más criticas con la gestión y las cuentas de la consejería ha sido la 'popular' Reyes Fernández Hurlé que ha afeado a la consejera la falta de diálogo con el personal del ERA y ha indicado que Melania Álvarez es la primera consejera que comparece para explicar las cuentas de su área y tiene afuera una manifestación de los trabajadores del ERA por su falta de diálogo. Así la diputada del PP se ha levantado de su sillón para trasladarle a la consejera un documento con las peticiones del Comité de empresa del ERA, lo que ha provocado las quejas del grupo socialista.
"Este Gobierno dialoga con prácticamente todo el mundo, nuestro talante y vocación de diálogo es permanente. Esto que usted me traslada precisamente lo hable con el comité antes de entrar aquí", ha indicado la consejera, que ha insistido en que la evolución de los recursos dedicados al ERA en los últimos años deja claro el compromiso del Principado.
Desde el PP, Reyes Fernández Hurlé también ha alertado de las tasas de pobreza que avanzan en la región de manera descontrolada y ha rechazado el optimismo que a su juicio muestra la consejera. "No más dinero es garantía de una mejor gestión y realmente creemos que este proyecto presupuestario que nos presentan vaya a suponer una mejor calidad de vida de los asturianos"
El diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha criticado la tardanza con la que las cuentas llegan al Parlamento. "El Presupuesto entra tarde y mal y eso no es progresista, es retrógrado", ha dicho Fernández Bartolomé.
Además el parlamentario de la formación naranja ha puesto sobre la mesa la problemática de la sostenibilidad del sistema y ha añadido que los datos de desigualdad y pobreza en Asturias son "incontestables".
Desde Podemos, Rafael Palacios ha centrado parte de sus preguntas en el área de vivienda, una de las cuestiones con las que su grupo se muestra habitualmente más crítico. Palacios también ha preguntado por los planes para la apertura de la residencia de Lugones y si se hará o no como centro para mayores tal y como fue concebida y ha acusado a la consejera de mentir y engañar a la gente en cuanto a la apertura del centro.
Palacios también ha hecho mención a los datos del informe AROPE sobre los niveles de pobreza en la región y ha indicado que se hace necesario reforzar los servicios sociales y señalar las condiciones adecuadas para que el diálogo político llegue a buen puerto y se trabaje en la propuesta necesaria para blindar el sistema de protección social.
Por su parte el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha preguntado a la consejera por las ayudas directas a la natalidad y sobre si no considera más adecuado que el importe destinado a las mismas se destinen a otro tipo de ayudas, por ejemplo a las mujeres de la zona rural, que a su juicio pueden resultar más eficaces y ha recordado que el compromiso de Foro, que ha sido quien ha propuesto estas ayudas, no parece muy claro.
Ya en fijación de posiciones ha pedido seguir alentando la implementación del Ingreso Mínimo Vital en Asturias para poder avanzar en las políticas sociales y en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en Asturias.
Desde Foro, Adrián Pumares, ha manifestado que con estos plazos hay una gran dificultad para mejorar estas cuentas y ha criticado también el bajo grado de ejecución de las cuentas de este área en el año que está a punto de finalizar.
Pumares ha lamentado también que las cuentas presentadas este martes "poco aportan para poder frenar la alarmante tendencia de incremento de las tasas de pobreza en Asturias".
La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha acusado a la consejera de Bienestar y Derechos Sociales de ir siempre a la cola de los problemas y se ha preguntado cómo va a ser capaz de hacer frente este Gobierno a los altos índices de pobreza.
"Esperamos muy poco de sus presupuestos que son continuistas y que avalan el auténtico descontrol de la gestión", ha manifestado la parlamentaria de Vox.