Comparecencia del consejero de Medio Rural y cohesión Territorial, Alejandro Calvo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varios grupos de la oposición han tendido este lunes la mano al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para mejorar el presupuesto de su departamento en el trámite parlamentario de las enmiendas.
Al término de la sesión de la Comisión de Hacienda en la que ha intervenido Calvo, el diputado del PP Javier Brea ha ofrecido la mano tendida de su grupo parlamentario "con lealtad y compromiso desde la moderación y el sentido común", para seguir negociando el presupuesto. No obstante, ha criticado que la Consejería plantee como presupuestos expansivos unas cuentas que están basadas en la "inejecución" del ejercicio anterior.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha señalado que el presupuesto "todavía tiene mucho por mejorar". Se ha mostrado "contento" de que se hayan incluido algunas de sus peticiones en las cuentas. "Procuraremos que esto siga avanzando para conseguir el mejor presupuesto el día 30", ha agregado, para afirmar que tenderán la mano "de manera sensata y coherente".
La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha celebrado que en las cuentas del departamento dirigido por Alejandro Calvo "hay más coherencia que años anteriores", aunque ha pedido al consejero más valentía" a la hora de proteger la biodiversidad del medio rural asturiano.
El diputado de IU Ovidio Zapico, ha manifestado su respaldo a las cuentas, y ha recordado que esta Consejería tiene "un peso importantísimo" en el organigrama del Gobierno autonómico ahora que aúna el medio rural y la movilidad. Sí ha reclamado un modelo de Parque Nacional que cuente con el territorio y las personas que en él viven y avances en la movilidad sostenible.
Por su parte el portavoz de Foro Adrián Pumares ha juzgado "positivo" el incremento para la consejería, y ha pedido la reducción de la burocracia "para que de verdad merezca la pena involucrarse en el medio rural". Ha juzgado "insuficiente" el incremento en la partida para los daños de la fauna salvaje y una "buena noticia" el incremento en la inversión productiva, algo "fundamental" en el actual escenario de crisis por el coronavirus.
El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha destacado que esta consejería recibe el 40% de la inversión de todo el Gobierno, aunque ha mostrado su preocupación porque sea "demasiado asistencialista". "Hace mucho hincapié en incrementar la asistencia al mundo rural y no a llevar la inversión a industrias transformadoras", ha señalado.
Por último, la parlamentaria socialista Alba Álvarez, ha señalado lo "fundamental" del presupuesto y ha dicho al PP que todavía están a tiempo de aportar "propuestas útiles, realistas y contando que los recursos son finitos". Se trata, a su juicio, de "más de 400 millones que dan respuesta a las necesidades reales del medio rural".