Osoro afirma que "el pueblo cristiano está viviendo el Año Santo con profunda intensidad"

Actualizado 16/03/2008 18:43:32 CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispo de Oviedo aseguró hoy que "el pueblo cristiano está viviendo el Año Santo con profunda intensidad". Asimismo, apuntó que ya han peregrinado hasta la Catedral de Oviedo 3.000 cristianos de Gijón, casi 3.000 de Avilés, 4.000 de la propia ciudad de Oviedo, y 1.500 jóvenes en el Jubileo de la Juventud, celebrado ayer.

"No solo eso es lo que hace la Iglesia, pero es una manifestación de los deseos más profundos que el ser humano tiene, deseos de verdad, de encontrarse con alguien que le dé sentido y profundidad a su vida, con alguien que le propone una forma de vivir altamente beneficiosa para todos los hombres", reseñó el Arzobispo. Consideró que la celebración del Año Santo de la Cruz supone un "gran beneficio social" para Asturias y para toda la sociedad española.

Según Osoro el beneficio social se hace "cuando el corazón de los hombres va cambiando y se crea una sociedad nueva". Por eso, entiende que el Año Santo "está ayudando a cambiar el corazón y hacerlo más solidario, más justo, más verdadero, más preocupado por los demás y más identificado con la vida de nuestro Señor".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante la comida del Día de Ramos, en la que se sirve el tradicional caldo, en la Plaza de Trascorrales. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se ausentó de la celebración. Sí acudieron miembros de la corporación municipal.

DOMINGO DE RAMOS.

En relación con la festividad de hoy, Osoro señaló que "se ha iniciado, con la fiesta del Domingo de Ramos, la apertura de la Semana Santa, una fiesta que para los cristianos es muy importante para abrirnos al único Rey que consideramos los cristianos Rey y señor de la vida y de la historia de Jesucristo".

"Aunque terminó en la cruz nosotros sabemos que ha triunfado y ha resucitado y vive en medio de los hombres. Es el Señor que nos pide y nos invita a los cristianos, en todo el misterio que vamos a vivir en el Jueves y Viernes Santo y la Resurrección, a no lavarnos disimulando que reconocemos la verdad, como hizo Pilatos", incidió. "Ante la verdad uno no se puede lavar las manos, no puede estar independiente, la verdad hay que proponerla siempre, no imponerla, pero sí proponerla", añadió.

Osoro dijo que "dejando suelta la mentira la libertad verdadera no se alcanza, porque entonces viene la esclavitud". "Son elementos muy importantes para vivir e incorporarlos en la vida", afirmó.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN.

Al respecto de la propuesta del Gobierno asturiano de que los estudiantes de Bachillerato cursen la asignatura de religión en dos horas más de clase a la semana, fuera del horario obligatorio, dijo que no tiene "todos los datos necesarios para poder decir algo al respecto". Así, indicó que se dispondrá a estudiar el documento y en función del mismo, su primera intención es "hablar".

Según el Arzobispo "no se pueden tomar medidas sin hablar". Por ello, apuesta por hablar con las personas interesadas y el Gobierno del Principado de Asturias. "Después la Iglesia verá si es que tiene que hacer algo o nos podemos entender; es mejor hablar y entenderse que tomar ninguna medida", aseveró.

NUEVAS PARROQUIAS.

Por último, el Arzobispo se refirió a la construcción de nuevas parroquias con carácter "misionero" en las zonas de expansión de las ciudades, en especial en Oviedo, donde el Ayuntamiento cede terrenos. "Parroquias que se puedan hacer sin grandes costes pero que propicien que los cristianos se reúnan", indicó.

Además, agradeció la colaboración de ayuntamientos, Gobierno del Principado y otras instituciones que colaboran con la Iglesia para la conservación de las parroquias ya existentes. "Es patrimonio de los cristianos pero que propiciamos a todos", añadió.

Asimismo, en relación al proyecto de construcción de una nueva parroquia, en una parcela del barrio de El Cerillero, en Gijón, con el fin del traslado de la actual de 'San Melchor', al que los feligreses colaboraron en colecta, Osoro resaltó que "todas las parroquias que están proyectadas se están estudiando y viendo las prioridades".

"Se está viendo cómo podemos construirlas y el sentido que tienen", explicó, en referencia a la evolución de los barrios, ya que apuntó que una parroquia tiene que estar "donde esté la gente". "En Gijón tenemos que ver también donde las tenemos que construir, y no en un lugar determinado porque nos den una parcela en un sitio, o en Gijón, en concreto, se compre". "Todas las parroquias están proyectadas", concluyó.