Oviedo.- Ayuntamiento y Aqualia participan en una campaña informativa sobre la aplicación de nuevas tecnicas al servicio

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:19

OVIEDO 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia han lanzado una campaña informativa para dar a conocer a los clientes en el municipio los proyectos innovadores y la tecnología implantada en el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento.

La campaña consiste, en el envío junto con la facturación correspondiente al bimestre de 2008, de un folleto explicativo sobre los medios técnicos que ha puesto en práctica en la prestación del ciclo integral del agua en Oviedo para desarrollar una gestión moderna y eficiente.

Así, cuenta con un sistema de telecontrol, a través del cual las principales instalaciones de agua se controlan de forma remota. El seguimiento a distancia mediante automatismos y microprocesadores permite optimizar los recursos y seguir un exhaustivo programa de control.

El interior de las redes de alcantarillado se inspecciona con un robot con cámara de televisión que es guiado a través del conducto por control remoto, para revisar su estado. Mediante la rehabilitación interior de las tuberías de saneamiento se ejecuta la reparación a través de su recubrimiento, sin tener que abrir zanjas, reduciendo las molestias a los peatones y al tráfico.

Dentro del plan de búsqueda preventiva de fugas, el Servicio de Aguas cuenta con un sistema de sensores de alta tecnología que supervisan las tuberías de agua y determinan de forma automática la presencia de incidencias en la red de abastecimiento, alertando para una rápida intervención.

Para la localización de fugas, se cuenta con los equipos más modernos, como son el correlador acústico, hidrófono de calzada y registradores de caudal-presión. El correlador es el máximo exponente en este campo, compara señales recibidas por dispositivos colocados en las tuberías y calcula automáticamente la posición de la fuga, facilitando la actuación rápida y eficazmente.

Entre todas estas actuaciones, también se encuentra la implantación del sistema de información geográfica, un programa de gestión que unifica y mantiene actualizada la cartografía y base de datos de las redes, permitiendo organizar y gestionar dicha información.

A estas mejoras se suma el reconocimiento al laboratorio de análisis de aqualia en Oviedo, acreditado por ENAC- Entidad Nacional de Acreditación- según la norma UNE-EN ISO/IEC 17.025, que supone el máximo reconocimiento a la competencia técnica para la realización de análisis. Cada año realiza más de 42.300 determinaciones analíticas para asegurar la calidad del agua en cumplimiento con el RD 140/2.003, normativa que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La última novedad implantada ha sido la lectura de contadores vía radio que facilita la toma de datos en contadores de difícil acceso. Un módulo integrado en el contador envía la información vía radio a un terminal portátil, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas y locales.

Contenido patrocinado