OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias Cachero, reprochó hoy al Principado la falta de apoyo para el Festival de Danza. "Festivales con menos impacto son financiadas por los impuestos de todos los asturianos, mientras que mi concejalía recibe cero euros de apoyo por parte de la Consejería de Cultura", expuso Cachero en una rueda de prensa para presentar el programa del certamen artístico.
"No contamos ni con apoyo económico, ni institucional", reiteró el responsable municipal y añadió que "el que es sordo por muy alto que se le grite no va a oírlo".
Según el concejal ovetense, el festival se encuentra enmarcado dentro de la línea 'Oviedo Capital Cultural, Oviedo Capital Musical'. "Contará con actuaciones durante tres meses con unos precios que oscilarán entre 14 y 24 euros y abonos entre 62 y 84 euros", agregó Cachero.
Corella Ballet Castilla y León inaugurará el miércoles el festival, en lo que será el debut en Asturias del bailarín Ángel Corella que se encuentra, según el asesor Artístico de la Concejalía de Cultura, Cosme Marina, "dentro de la mejor generación de danza en España".
"Queríamos que bailase con una obra de Danza Clásica y para ello sustituye una de sus obras por el Don Quijote, y así ofrecer una programación ecléctica a un público muy ecléctico", manifestó Marina. El asesor artístico municipal añadió que a pesar de las dificultades coreográficas que presenta el Campoamor las compañías han hecho "un esfuerzo para encajar sus obras".
A la hora de plantear que el festival de danza se consolide, Cosme Marina, explicó que la Concejalía de Cultura ha preferido apostar por la calidad frente a la cantidad, haciendo de la danza "la segunda baza programativa dentro del Teatro Campoamor".
Las obras comenzarán el día 25 y continuarán el día 29 y 30 de marzo a cargo de la compañía 'Lamov', el 30 de abril con las obras de la 'Houston Ballet' y el 26 de mayo se clausurará el festival con un espectáculo "muy especial" a cargo de Merche Esmeralda, Belén Moya y Rocío Molina denominado 'Mujeres'.
La aportación económica local es la diferencia entre el caché y la publicidad y las taquillas, alrededor de 228.000 euros que Cachero manifestó será "deficitario". Asimismo el concejal de Cultura destacó que los universitarios y los mayores de 65 años podrán obtener sus localidades con un 50 por ciento de descuento en las entradas de última hora.