Oviedo.- Sainz (PSOE) dice que el presupuesto municipal para 2009 es "poco ambicioso" y orientado a "tapar agujeros"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:40

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, calificó hoy el presupuesto municipal para 2009 de "poco ambicioso, inapropiado para los tiempos de crisis y orientado a tapar los agujeros provocados por la mala gestión del equipo de Gobierno".

Sainz realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede consistorial para tratar los presupuestos municipales de 2009 presentados ayer por varios concejales del equipo de Gobierno y que ascienden en total a 226 millones de euros, ocho millones de euros menos que el pasado año (234 millones).

La edil del PSOE destacó que el presupuesto baja en tres importantes áreas: en las grandes obras en materia de infraestructuras, en políticas sociales y en actuaciones vinculadas a la generación de actividades.

"Con este presupuesto baja la inversión, los desequilibrios se acentúan, aumenta la presión fiscal, baja el gasto social, sube el gasto corriente y se incrementan las adquisiciones en servicios privatizados", apuntó Sainz.

La concejala socialista desglosó el presupuesto para algunas áreas y destacó bajadas importantes en urbanismo, un 10 por ciento. En esta materia recriminó al equipo de Gobierno que sólo se centre en actuaciones en Olloniego y en la Corrredoria --realizada en un 70 por ciento con dinero del Plan Urban-- y se olvide de algunas promesas electorales como el soterramiento de Hermanos Pidal o los proyectos para los depósitos de agua del Cristo.

Sainz destacó además bajadas en los presupuestos destinados a Edificios y Patrimonio con un descenso del 27 por cieno; en el área de agua y saneamiento una bajada del 26,14 por ciento, "más de 1.300.000 euros"; una bajada del 8,46 por ciento en materia de alumbrado y un descenso del 12 por ciento en materia de vías públicas.

La concejala del PSOE calificó también de "terrible" el descenso del 13,35 por ciento del presupuesto en materia de juventud; un 23,5 por ciento de descenso en políticas para la mujer y advirtió de la bajada en la partida económica destinada a la prevención para la dependencia. Además consideró de "escandaloso" el descenso económico en materia de empleo que se recorta en un 21,93 por ciento respecto a la partida del pasado año.

En el capitulo de inversiones, Paloma Sainz manifestó que de los 36 millones para este año, el 33,9 por ciento se financia con el préstamo; el 10 por ciento con recursos ordinarios; el 13 por ciento mediante aprovechamientos urbanísticos; el 15,9 por ciento por venta de patrimonio y el 27,16 mediante la aportación de otras Administraciones. "En este ayuntamiento nunca se reconoce el esfuerzo de otras administraciones", apuntó.

Sainz lamentó que los concejales del equipo de Gobierno "tan sólo se limiten a explicar los presupuestos para el próximo año y nadie se responsabilice del pago de los intereses pendientes ni de las consecuencias de la falta de consignación de esos intereses". "La austeridad está reñida con el tira que libras que practica el alcalde de Oviedo que nos ha metido en este agujero negro", añadió Sainz.

La portavoz socialista manifestó su intención de realizar aportaciones y de proponer enmiendas para demostrar que "si se quiere se puede" y apostó por adelantar obra pública para salir de la crisis. "Si hay que endeudarse en obra pública hagámoslo", apuntó sainz.