Publicado 20/12/2021 10:49CET

Oviedo sigue con el protocolo de contaminación y la situación en Gijón empeora

Archivo - Puerto Deportivo de Gijón
Archivo - Puerto Deportivo de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias en funciones, Juan Cofiño, se ha referido este lunes a la situación de contaminación en las dos principales asturianas, Oviedo y Gijón. En la primera sigue activo el protocolo por contaminación atmosférica, mientras que en Gijón los datos están empeorando.

En unas declaraciones remitidas por el Gobierno asturiano, Cofiño ha achacado la situación al proceso de inversión térmica que ocurre de vez en cuando en Asturias por estas fechas.

En Oviedo, los niveles llevan estabilizados varios días y no han empeorado. Pero tampoco se aprecian mejorías, por lo que el protocolo por contaminación atmosférica continúa activo.

Por lo que se refiere a Gijón, la situación sí está empeorando, pero según Cofiño aún no ha llegado a los umbrales para activar alguno de los protocolos que el Principado tiene pautados con el Ayuntamiento de Gijón. "Esperemos que este fenómeno de inversión térmica nos abandone y volvamos a la normalidad", ha comentado Cofiño.

ECOLOGISTAS PIDEN LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias han emitido este lunes una nota de prensa en la que informa de que ha reclamado al Principado que active ya ese protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo.

"Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus COVID-19 ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire", alegan los ecologistas.