Imaxe de la campaña - XDLA.
OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha acusado este jueves al Gobierno de Adrián Barbón de "mantener en cuarentena a la lengua asturiana" después de un año de las elecciones autonómicas, para añadir que la política lingüística del Ejecutivo se basa en "palabras bonitas y juegos florales en redes sociales".
La organización lo ha afirmado así después de la campaña institucional de la Consejería de Industria para promover el consumo en el comercio local y la de la DOP Sidra de Asturias que busca adaptar el consumo de sidra a la crisis sanitaria, con 40.000 vasos para el uso personalizado con mensajes que solo están en castellano.
A través de nota de prensa, la XDLA ha calificado la campaña titulada 'Comercio de Asturias. Más cerca que nunca' de "estrategia equivocada" al defender el consumo de lo local "sin tener presente la realidad lingüística que le sirve de vehículo para expresarse". Por otro lado, han recordado a la DOP que el vocabulario tradicional de la sidra es en asturiano y han insistido en que el uso de la lengua propia es la mejor manera de marcar la diferencia y la calidad dentro de un contexto global".
En ese sentido, la XDLA ha acusado al Gobierno asturiano de "mantener en cuarentena a la lengua asturiana". "Después de un año de las elecciones autonómicas, vemos que poco ha cambiado", han indicado, para añadir que la política lingüística del Ejecutivo se basa en "palabras bonitas y juegos florales en redes sociales".
"Eso no sirve para salvar un idioma en peligro de desaparición. Es la hora de los hechos: la lengua asturiana tiene que formar parte del proceso de reconstrucción social y económico que se ponga en marcha y estas campañas dejan ver que el Gobierno de Adrián Barbón no tiene esa intención", han sentenciado.