La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presenta la exposición 'Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea', acompañada de la concejala de Cultura, Monsterrat López Moro. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha anunciado este miércoles que la próxima exposición que albergue el Palacio Revillagigedo será una muestra arqueológica, con más de 300 piezas de los fondos propios y del Museo Nacional de Arqueología, que versará sobre la vida mediterránea.
'Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea', que se podrá ver de diciembre de este año a mayo de 2026, contará, además, con actividades paralelas que pongan en valor la citada dieta mediterránea a través de la arqueología. Asimismo, ha contado con la participación del CSIC.
Una muestra que se compone de objetos arqueológicos, artísticos y etnográficos "de gran valor", ha afirmado. Así lo ha anunciado Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, y del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Aitor Martínez.
La regidora ha destacado, ligado a ello, que esta es la tercera gran exposición que el Ayuntamiento organiza en el Palacio de Revillagigedo tras el convenio de cesión del histórico edificio con la Fundación Bancaria Cajastur.
Sobre la muestra actual, dedicada a la fotografía, ha resaltado que ya han pasado a verla unas 25.000 personas. Asimismo, ha apuntado que, para la nueva muestra, se da un salto cualitativo "importantísimo" al involucrar al Musel Nacional de Arqueología y al contar con actividades paralelas. También ha remarcado que será una oportunidad para dar a conocer las joyas de arqueología que están custodiadas por la red de museos municipales.
Al tiempo, ha remarcado que el enriquecimiento cultural de Gijón en estos dos últimos años no ha perdido ni un ápice de su esencia, según ella, pero a la vez ha experimentado "una renovación y un impulso a nivel de actividad, museos y programación que llevaba años pendiente". Ha citado, unido a ello, la próxima licitación de las obras de Tabacalera, en el marco de la llamada 'Vía gijonesa'.
López Moro, por su parte, ha explicado que la nueva muestra no será una mera exposición cronológica, sino temática, en torno a la dieta mediterránea y sus implicaciones sociales.
De esta forma, el visitante, a través de un recorrido que se inicia con un aperitivo, pasará a abrir la carta, luego pasará por el mercado y la despensa y disfrutará de la mesa y la sobremesa.
Ha aclarado, también, que 'Convivium' se pudo ver en el Museo Arqueológico Nacional el pasado verano, pero ahora se presenta adaptada a Gijón, y con fondos propios adicionales, un total de 160 piezas. Contará, además, con 140 piezas de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, pero también con piezas del Museo Arqueológico de Cartagena, del de Asturias y del Museo Marítimo de Asturias.
Por otra parte, ha apuntado que en este proyecto expositivo colaborarán un número importante de investigadores asturianos y nacionales.
En cuanto a las actividades paralelas, ha adelantado que va a haber catas, encuentros de cocineros, talleres y encuentros profesionales, entre otras. Ha recalcado, asimismo, que la exposición estará dirigida a todos los públicos y a todas las edades.