Palacios dice que el problema en Podemos es que Covadonga Tomé no "reconoce" a la dirección del partido

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y la portavoz municipal de Somos OviedoAna Taboada en rueda de prensa.
El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, y la portavoz municipal de Somos OviedoAna Taboada en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 enero 2023 12:30

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha asegurado este jueves que el problema de la formación es que la candidata a las elecciones, Covadonga Tomé, no "reconoce" a la dirección del partido, elegida por la militancia en 2021.

Palacios, que sustituye temporalmente a Sofía Castañón como coordinador de la formación por su baja médica, ha explicado que este viernes estaba prevista una reunión entre la dirección de Podemos y la candidata, reunión que se ha suspendido porque "se habían pactado unas condiciones" de las que Tomé "se desmarcó a última hora".

La reunión prevista era para abordar la coordinación de la campaña electoral de una manera conjunta, pero Tomé "proponía hablar de otras cosas que tienen que ver con la dirección del partido". Ante esta situación, Palacios ha dejado claro en una rueda de prensa que "en esta organización ni hay bandos ni sectores ni partes", sino que hay una dirección escogida por la militancia y una candidata también escogida. "No hay dos candidaturas para mayo", ha remarcado, al igual que tampoco "hay dos direcciones".

Palacios ha pedido zanjar estos asuntos internos, ya que "la militancia del partido está cansada ya" de que afloren cada poco a la opinión pública estas cuestiones, y ponerse a trabajar en la campaña electoral para mayo de 2023. Así, ha pedido la "máxima coordinación" entre dirección y candidata. "Hay una candidata que eligieron las personas inscritas y la dirección lo asume, y llama al diálogo y a la coordinación", ha remarcado.

Confía el portavoz parlamentario en poder celebrar la reunión con Tomé "muy pronto" para diseñar el calendario electoral y los equipos de trabajo para afrontar la campaña. "Estamos seguros que la candidata de Podemos comparte con la dirección del partido que es el momento de dejar de lado cualquier polémica o malentendido y ponernos a trabajar para que Podemos Asturies se presente a las elecciones las mejores condiciones", ha señalado.

A Tomé le ha reprochado que "tiene un desconocimiento total del día a día de la organización", y está "totalmente desconectada y descoordinada de la militancia, los círculos, el trabajo, y los territorios".

"A pesar de todo, la dirección de Podemos seguirá trabajando y realizando los máximos esfuerzos para que exista la máxima coordinación de todo el proceso de preparación de la campaña de mayo de 2023", ha abundado.

Así, el sábado comienzan las asambleas en los territorios, y están en marcha los mecanismos para que la militancia pueda formar parte de los equipos de trabajo. Por otro lado, la dirección se va a reunir este jueves para poner en marcha "todos los mecanismos de trabajo" de cara a las elecciones.

Palacios ha finalizado pidiendo el "máximo respeto" para Sofía Castañón, que se respete su baja médica y la situación por la que está pasando, y ha criticado los "ataques furibundos" que ha recibido durante este tiempo. "Lo que pido es respeto a las personas, fin de ataques personales y que la gente se ponga a trabajar", ha zanjado.

RETRASOS EN LAS AYUDAS AL ALQUILER

Por otro lado, el portavoz de Podemos se ha referido a los nuevos retrasos en el pago de las ayudas al alquiler por parte del Gobierno asturiano, denunciando que hay usuarios que han recibido notificaciones de que no se les abonarán hasta marzo las ayudas correspondientes a 2021.

Junto a la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, Palacios ha denunciado que el Gobierno está "mintiendo" a los afectados al informar de que pagarán en marzo cuando prometieron solucionar el problema antes de que finalizase 2022.

Taboada, por su parte, ha pedido un "control efectivo" de las viviendas públicas que están actualmente gestionadas por Arboleya Visoren Norte (AVN) ante la "estafa" que están sufriendo los vecinos. Estos vecinos, ha dicho, se están organizando para reclamar judicialmente a la empresa y la Administración por la "mala gestión" de AVN. Ha pedido asimismo que las gestiones que se lleven a cabo a partir de ahora se hagan "controlando a quién se concede la concesión" de las viviendas.

Contador

Más información