Pardo resalta la reestructuración de empresas municipales dentro de los 'flecos' del acuerdo presupuestario

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 17:45

GIJÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha destacado este martes que existe "buena sintonía" con Foro aunque aún quedan flecos pendientes para cerrar el acuerdo presupuestario, como es la reestructuración de las empresas municipales que mejoren su eficiencia y que se dé un mayor peso a los servicios sociales.

Pardo, en rueda de prensa en el Consistorio tras la aprobación del borrador de Presupuestos en la Junta de Gobierno Local, ha indicado que los 'populares' presentarán vía enmiendas algunas de las propuestas que no dio tiempo a tratar en el acuerdo o aquellas que considera que son necesarias que se incorporen. Aunque no vía enmiendas al no ser un asunto del presupuesto, sería también necesario abordar la citada reestructuración de las empresas municipales.

Sobre esto último, ha incidido en que no se puede demorar más y ha recalcado que los cambios hechos hasta la fecha por Foro fueron "escasos", por lo que el PP considera que hay que dar un paso más. Según ella, el problema estriba en cómo se aborda esa reestructuración para llevar las empresas municipales a la eficiencia.

La representante 'popular' ha incidido en que cada año se hacen aportaciones municipales millonarias por la mala gestión a las empresas municipales. No obstante, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al personal de las mismas, al aducir que los cambios que se puedan producir no afectarán a sus plantillas.

Se quiere, eso sí, fusiones de empresas y bajar el número de gerencias y el de sedes, para así ahorrar y destinar el dinero a otros menesteres. Pardo ha reconocido que le suena "raro" la propuesta de Foro de fusión del Jardín Botánico, el Teatro Jovellanos y la Sociedad Mixta de Turismo, ya que la primera le parece más conveniente que se juntara con otras de Medio Ambiente, como es Emulsa.

El PP estaría dispuesto a aceptar entonces la fusión del Jovellanos y Turismo, pero sacando de este lote al Botánico, de forma que se volvería a la vieja estructura de Turismo y Festejos. En cuanto a las empresas de Medio Ambiente, ha indicado que igual no era necesario una fusión, pero sí mejorar la eficiencia, o tal vez la externalización de algún servicio. Respecto a la incorporación de socios tecnológicos, ha reconocido que es algo que está "todavía sobre la mesa".

PARTIDA PARA LA TELEASISTENCIA

Asimismo, entre las propuestas que el PP quiere incorporar, está el incrementar en 200.000 euros la actual partida de 500.000 euros para la Teleasistencia. Pardo, preguntada por la supresión de la partida de Teleasistencia por parte del Estado, ha apuntado que se su responsabilidad se ciñe al ámbito municipal y ha resaltado que si en la FMSS tienen recursos suficientes para abordar estas cuestiones, es una prioridad para la ciudad. A nivel interno del partido, ha señalado que lo tramitarán también, pero tienen menos competencia.

Además, los 'populares' quieren que se contemple de alguna manera el IBI social, que se aumente el fondo de capital riesgo que inicialmente tiene 300.000 euros, que se potencie la escuela de segunda oportunidad.

Respecto a lo ya conseguido, ha aludido al Sumgi, con sus dos vertientes, la sanitaria por importe de 300.000 euros y la social, con 50.000 euros, la primera partida con cargo a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la segunda a la de Bienestar Social. Pardo ha citado también el dotar la partida para el servicio de intermediación hipotecaria; el habilitar una bolsa de viviendas sociales para personas desahuciadas; un programa de ayudas -retornables al Ayuntamiento-- al pago de hipotecas de familias con problemas; y que estas puedan acogerse también al programa 'Convive' -actualmente solo para jóvenes--.

También está: la Inspección Técnica de Edificios; la rehabilitación de los soportales de Marqués de San Esteban; la digitalización de la Hemeroteca Provincial de Asturias, la programación complementaria en el Palacio Revillagigedo (60.000 euros); un plan de recuperación ambiental y gestión forestal de la zona rural; un plan de contenedores de recogida selectiva con chip y un carril cicloturista que una el Muro con el Monte Deva.

Pardo, que ha destacado el papel condicionante del PP a la hora de que se aprueben los próximos presupuestos al estar Foro en minoría, ha incidido en que la próxima semana serán las comparecencias de los concejales y también se seguirá debatiendo con Foro la reestructuración de las empresas municipales. Asimismo, ha destacado que la sintonía con el dirección regional del parido es "total" y ambos coincide en que el presupuesto municipal que se apruebe tiene que ser el mejor para los gijoneses.