Publicado 26/06/2020 12:51:22 +02:00CET

El Parlamento reclama un plan para llevar fibra óptica a todos los polígonos industriales de Asturias

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la que solicita que el Principado desarrolle un plan para llevar la fibra óptica a todos los polígonos industriales de Asturias.

La portavoz parlamentaria de Ciencia e Innovación del PP, Cristina Vega, ha sido la encargada de defender esta propuesta destacando que es fundamental para su desarrollo y funcionamiento que los polígonos industriales cuenten con unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones "porque no es lógico que en pleno siglo XXI tengamos polígonos sin acceso a Internet o con una conexión deficiente". "Es como si carecieran de agua o electricidad", ha dicho.

Vega señaló que, en la pasada comisión de Ciencia, Innovación y Universidad del Parlamento asturiano, el consejero, Borja Sánchez "reconoció desconocer cuántos polígonos industriales existen en Asturias", motivo por el que ha reclamado un estudio previo que permita conocer la situación actual.

El Grupo parlamentario socialista, a través de su diputado Alfonso Albaladejo, ha discrepado con el PP en cuanto a las zonas del Principado que carecen de acceso a internet y ha recordado que el 41% de los polígonos que carecen de banda ancha no es que carezcan de acceso a internet, sino que cuentan con otras conexiones.

"Nuestro voto a favor de esta propuesta se debe a que cuando nos solicitan el desarrollo de un plan dicho plan ya existe", ha manifestado el diputado que recuerda que el Ejecutivo puso en marcha este plan en 2019 con el GITPA e IDEPA.

Por parte de Podemos Asturias, la diputada Lorena Gil, ha indicado que el objetivo que plantea la proposición de Ciudadanos es "claro y conciso" y desde su grupo llevan cinco años defendiendo.

Desde Ciudadanos, Susana Fernández, ha incidido en que en Asturias hay un exceso de suelo industrial en venta al que no se le da salida, y por tanto indica que hay problemas importantes de competitividad. Por eso ha indicado que apoyan esta proposición porque va en la línea de sus planteamientos anteriores.

La diputada de IU, Ángela Vallina, ha reivindicado la necesidad y el papel que las empresas públicas deben jugar en la modernización y la mejora de la competitividad de los polígonos industriales, por lo que ha lamentado que el PP renuncie a referirse esos instrumentos públicos.

Adrián Pumares, de Foro ha destacado que la situación del Principado de Asturias en materia de conectividad es "francamente mala" y "muy difícil de justificar" y ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los 'populares'.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta del PP y ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno con la dotación de los polígonos industriales de la región.

Contador

Para leer más