OVIEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT valoró hoy la tendencia a la baja del paro registrado en la región, que se repite y consolida en el inicio del año. De todos modos la organización sindical advirtió, a través de una nota de prensa, de la necesidad de estar muy pendientes al futuro comportamiento del paro en la construcción, que "parece empezar a mostrar síntomas de ajuste, dadas las incertidumbres que pesan sobre el sector y tras un largo periodo de mostrarse como sector dinámico en lo productivo y en la creación de empleo".
Para el sindicato la nota negativa de los datos del paro conocidos hoy viene de la mano de la contratación, donde los contratos indefinidos experimentan una brusca caída del 28,6 por ciento entre los dos primeros meses de los años 2007 y 2008.
Con ello, el peso de la contratación indefinida ha pasado de representar al 16,8 por ciento de los nuevos contratos registrados a lo largo de enero de 2007 al 12,6 por ciento del pasado mes.
UGT destacó que Asturias arrojó en los últimos tiempos mejoras importantes en sus niveles de ocupación, de paro y de crecimiento económico, si bien sigue estando pendiente un importante reto como es el de avanzar en términos de calidad de empleo.
A su juicio esa calidad debe abarcar todo el abanico de factores que inciden sobre ella, desde la reducción de la temporalidad, a la mayor seguridad y salud en el trabajo, hasta la reducción de diferencias de género y la consolidación de salarios dignos. "Es preciso lograr un cambio en la cultura empresarial respecto al uso abusivo y fraudulento de la temporalidad, ya que esta afecta muy negativamente a la productividad y competitividad de las empresas, así como en los niveles de accidentalidad", concluyó UGT.