MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares, ha avisado a la coalición de izquierdas del peligro de no liderar un frente amplio con el que concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, ya que entonces aparecen otros movimientos dispuestos a encabezar ese proceso.
La formación ha animado a IU a no abandonar el intento de formar un amplio bloque social que represente a la ciudadanía con el objetivo puesto en los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. "Nos gustaría que IU liderara la iniciativa para intentar construir un frente amplio. No debemos dejar que esa bandera la lleven otros", ha defendido en clara referencia a 'Podemos' Montse Muñoz, portavoz de Izquierda Abierta junto a Llamazares.
En este sentido, el diputado por Asturias ha insistido en que la aspiración tiene que ser una sola candidatura de la izquierda alternativa que demuestre que "otra Europa es posible". "IU tiene que hacer todo el esfuerzo para formar una candidatura que articule al conjunto de la izquierda alternativa", ha reiterado.
Para ello, Izquierda Abierta considera imprescindible "otro método", más participativo y que introduzca "elementos de cambio" como única forma de representar al conjunto de la ciudadanía. Y en este punto se introducen las primarias que el partido pidió para elegir al candidato al Parlamento Europeo y que la propia Izquierda Abierta ha puesto en marcha para designar a sus representantes.
2.700 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LAS PRIMARIAS
El partido de Llamazares ha decidido que sus candidatos integrados en la lista de IU serán elegidos en primarias abiertas en las que podrán votar todos los ciudadanos que lo deseen. De momento se han registrado para participar en este proceso más de 1.100 personas, que se suman a los 1.600 militantes de la formación.
Las votaciones tendrán lugar a partir del próximo martes y podrán realizarse tanto por Internet como en urna el último día, el domingo 23. Izquierda Abierta también ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos portátiles, como móviles o tablets, que permitirá conocer a los cinco candidatos, votar y recibir notificaciones de la actualidad del partido.
Izquierda Abierta ha incluido esta novedad como forma de acercarse a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y llegar a gente interesada en política pero no en sus métodos tradicionales. "El objetivo político de esta aplicación es facilitar la participación y también permitir el contacto directo con afiliados, simpatizantes y amigos", ha explicado Montse Muñoz, quien ha insistido en que se trata de una "herramienta horizontal" de contacto pretende "romper el discurso de que la política va por un lado y la gente por otro".