Publicado 23/01/2021 12:04CET

Patrimonio convoca las ayudas para obras de conservación y rehabilitación de hórreos, paneras y cabazos

Hórreo, Asturias,
Hórreo, Asturias, - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha anunciado la convocatoria de ayudas para la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación de hórreos, paneras y cabazos, así como de otros elementos de interés etnográfico. Patrimonio Cultural destina 150.000 euros a estas ayudas, que no podrán exceder la cuantía máxima de 7.500 euros por solicitud.

Según ha informado el Principado en nota de prensa este sábado, a la concesión de las subvenciones podrá optar cualquier persona o institución sin ánimo de lucro que sea propietaria de forma individual o compartida de hórreos, paneras, cabazos u otros elementos de interés etnográfico que formen parte del Patrimonio Cultural de Asturias.

De la posibilidad de acceder a la convocatoria quedan excluidas las entidades locales, además de aquellos elementos etnográficos que sean Bienes de Interés Cultural o estén incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El acceso a las ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, comporta la condición de que los elementos por los que se solicita la subvención estén incluidos en los catálogos urbanísticos municipales con un nivel de protección integral. En el caso de los hórreos, paneras y cabazos de los municipios que no cuenten aún con inventarios urbanísticos, la convocatoria está abierta a aquellos que sean anteriores a 1940 y constituyan muestras notables por su talla, su decoración, sus características constructivas o por formar conjuntos.

El plazo de presentación de la solicitud de las subvenciones finaliza el 11 de febrero.