Pelayo Roces (PP) criticará en la Junta la "negligencia" del Gobierno en el mantenimiento de infraestructuras

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 20 junio 2010 16:51

OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano admitió a trámite esta semana una interpelación urgente al Gobierno del diputado del PP, Pelayo Roces Arbesú, en relación con su posición en materia de infraestructuras y comunicaciones que discurren por Asturias, con especial referencia a los daños causados en El Bao (Navia) "por la manifiesta negligencia administrativa".

El pueblo de El Bao fue uno de los más castigados por las inundaciones de los pasados días en Asturias. Fue precisamente allí donde tuvo que intervenir el Ejército y donde hubo que cortar la N-634 el pasado fin de semana.

Según consta en la iniciativa de Pelayo Roces, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado 'popular' señalará que después de diversos "anuncios" de la Administración del Estado, del propio Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y del Consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, señalando que la situación estaba "controlada", Asturias registró las primeras víctimas producto de la tromba de agua que le afectaba desde hacía días.

Para Roces, desde que se produjeron esas afirmaciones, la cosa no sólo fue a peor, sino que incluso la circulación por las carreteras nacionales 632 y 634 se vio afectada hasta ser interrumpida, en el caso de esta última "de modo escandaloso", produciendo al tiempo, en la localidad de El Bao, unos daños "gravísimos" en los bienes.

Para Roces fueron causados por la "pura negligencia" de la Administración, incluyendo a la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica, la Demarcación de Carreteras y el Principado de Asturias, "que asiste como convidado de piedra a la interrupción de las principales vías que nos conectan con Galicia, la nacional 632 desde hace muchísimos meses". Además, Roces sostiene que la red de carreteras del Principado ha dado "una vez más" muestras de su "fragilidad".

RESOLUCIÓN DEL BOE

Precisamente esta semana la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que anuncia la contratación de servicios para la adaptación y desarrollo del sistema nacional de cartografía en la demarcación hidrográfica del Cantábrico en el ámbito de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

Segun consta en el pliego de cláusulas administrativas, consultado por Europa Press, el presupuesto base de licitación, incluido IVA del 18%, asciende a 4.249.207,50. La previsión para el pago por anualidades será de 749.207,50 euros en 2011, 2 millones en 2012 y 1,5 millones en 2013. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Se trata de un concurso abierto que contará con tramitación ordinaria. La fecha límite de presentación de ofertas finaliza el próximo día 30 de agosto de 2010, según consta en la resolución, firmada en fecha 9 de junio por las subdirectora general de Programación Económica, María Soledad Giral Pascualena. La apartura de ofertas técnicas tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

Fue en junio de 2009 cuando el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte solicitó autorización para la redacción del pliego de bases de referencia para desarrollar el sistema de cartografía de zonas inundables en el norte, con una longitud a estudiar de 2.100 kilómetros de cauces.

Los trabajos a ejecutar consistirán en la realización de estudios evolutivos y de antecedentes de inundaciones históricas. Posteriormente se realizarán estudios geomorfológicos, hidrológicos e hidráulicos a partir de cartografía de detalle obtenida mediante tecnología 'Lidar' que complementarán los estudios geomorfológicos ya existentes en el sector occidental que no disponen de estudios hidrológicos e hidráulicos asociados, al contrario del sectro oriental, donde se dispone de información hidrológico-hidráulica pero sin criterios geomorfológicos e históricos.

De estar forma se conseguirá disponer de una cartografía homogénea que cumpla los requisitos de la directiva europea sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, a la vez que se realiza el análisis preliminar del riesgo de inundación que marca la misma.

Contenido patrocinado