GIJÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Gijón y diputado regional por el PSOE, José María Pérez, ha echado este viernes en cara al Gobierno local (Foro) que contrate empresas con dinero público, a través de la licitación de diferentes concursos de ideas, para que le hagan el programa electoral. Algo que ha costada ya 600.000 euros y que ha achacado a la falta de ideas, según él, de Foro, lo que ha sostenido que está llevando a la paralización de la ciudad, como pueda ser el caso de Tabacalera.
Pérez, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, ha puesto el de Tabacalera como el último ejemplo de "ocurrencia" de Foro, aunque ha citado otros como el de la dinamización del barrio de Cimadevilla, que está "en un cajón", según él, o el de Marqués de San Esteban, cuyo proyecto ganador fue modificado posteriormente tras las quejas vecinales.
Para el diputado regional, Foro en estos cuatro años ha hecho "poco más" que un carril-bici y encima "mal". "No buscan más que la mera propaganda", ha asegurado. También se ha referido al Plan Estratégico, que demuestra, a su parecer, que Foro no tiene modelo de ciudad, y especialmente al Plan de Vías y la propuesta de modificación de la ubicación de la estación intermodal hecho por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Sobre esta última, ha indicado que ella misma, a través de una respuesta de solicitud del PSOE del expediente donde figuran los informes técnicos que avalan ese cambio, reconoció que no existe tal expediente.
Sobre la antigua Fábrica de Tabacos, Pérez ha recordado que cerró en el año 2000 después de la "promesa fracasada" del entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos, ahora presidente de Foro Asturias.
A esto ha sumado que pese al proyecto diseñado por el anterior Gobierno socialista para su reconversión en el museo de la ciudad, Foro optó al llegar a la Alcaldía por "meterlo en la nevera y tirarlo" porque, a su juicio, lo consideraron "irrelevante y prescindible".
MÁS QUE APROVECHABLE
Pérez ha incidido en que hoy día el emblemático edificio sufre un deterioro fruto del paso del tiempo y el "abandono" por parte del Gobierno municipal. A este respecto, ha adelantado que se incluirá en el programa electoral del PSOE la rehabilitación de Tabacalera, a lo que ha indicado que el proyecto diseñado en su día pueda ser "más que aprovechable" siempre dentro de los recursos disponibles. También ha señalado que además del de museo de la ciudad, puede tener otros usos.
"No vamos a usar dinero público para buscar ideas", ha dejado claro, para después criticar que el convertir al Ayuntamiento en "una máquina de improvisación masiva" no es respuesta a los problemas y necesidades ciudadanos.