Publicado 15/12/2021 11:30CET

Piñán destaca la apuesta por la cultura con nuevas líneas de ayudas al sector y a los circuitos

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y su equipo en la Junta General del Principado, donde han presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y su equipo en la Junta General del Principado, donde han presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2022. - PRINCIPADO

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y su equipo han presentado este miércoles en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2022 que alcanzan los 69.715.042 euros, con una subida de casi el 16,28% respecto a este año y permitirá aumentar los recursos para todas sus competencias. La consejera ha insistido en el incremento para potenciar el sector cultural y la programación de sus circuítos por todo el territorio.

Así, Piñán ha destacado que se dedicarán 1,8 millones a seis nuevas líneas de ayudas dirigidas a las artes escénicas y visuales, la música, la edición, el cine-audiovisual y el videojuego, dotadas con 700.000 euros, y a programar actividades por todo el territorio a través de los circuitos de Asturies, Cultura en Rede, para los que se consigna un millón, al que se suma la partida para iniciativas impulsadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que contará con 100.000 euros.

"Para poner de manifiesto la intensidad de la apuesta de esta Consejería por la Cultura, puede recordase nada más un dato: en 2019 se destinó al único circuíto que en ese momento existía, el de ates escénicas 188.000 euros, estando previsto ahora que Cultura en Rede destine a su circuito escénico la cantidad de 400.000 euros en el 2022", ha dicho Piñán.

TURISMO

En materia de Turismo, Berta Piñán ha destacado que su consejería aumenta un 30% el presupuesto para financiar los planes ordinarios de sostenibilidad en destino. Así, en 2022, la viceconsejería invertirá 1.600.000 euros para la cofinanciación de estos proyectos, 500.000 más que este año. Esta cantidad, junto con la aportación estatal y local, permitirá desarrollar en la comarca de Avilés y en Aller sendas iniciativas que darán el impulso definitivo para el crecimiento turístico de ambas zonas.

Además, a los casi 13.000.000 euros del presupuesto de Turismo para 2022 se sumarán otros 25 millones que se distribuirán a través de diferentes líneas antes de finalizar el año. Así, a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo, se llevarán a cabo actuaciones vinculadas al Camino de Santiago con una inversión de 11.100.000 euros. De ellos, 5.300.000 se orientarán a la sostenibilidad,
digitalización y accesibilidad de las rutas jacobeas asturianas.

"El presupuesto del 2022 está pensado para hacer más fuerte y rápida la recuperación del sector turístico, una recuperación que también va ser el primer paso para la construcción de un modelo turístico asturiano para los próximos 10 años de acuerdo con la Estrategia Turística de Asturias 2020/2030 y en el que la disponibilidad y ejecución de los Fondos europeos va a ser fundamental", ha explicado la consejera.

Mediante la línea de rehabilitación de patrimonio histórico en el entorno de estos itinerarios, se acometerá la última fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes, con una inversión de 5.800.000 euros.

También con cargo a fondos europeos se sumarán 7.474.000 euros al
presupuesto para actuaciones de cohesión del plan territorial 2021, y otros 6.600.000 para tramitar una línea de ayudas destinada a financiar proyectos de eficiencia energética en alojamientos
turísticos.

CULTURA

Al margen de las nuevas líneas para el sector cultural y de la dotación para los circuitos culturales, las ayudas para actividades en museos municipales suben hasta 75.000 euros y las subvenciones para renovar su infraestructura, hasta 50.000.

Los fondos de apoyo al Museo de la Sidra pasan de 8.640 a 30.000
euros en el año en que se presentará ante la Unesco la candidatura a
Patrimonio Mundial Inmaterial de la cultura sidrera. El Museo de Bellas Artes, por su parte, verá aumentada su transferencia en 85.953 euros, al tiempo que se creará una partida nueva, dotada con 70.000, para adquisición de obra.

También se dedicarán 200.000 euros a un programa cultural en torno al 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, que incluirá una gran exposición en el Museo Arqueológico, y la inauguración del Camín de los santuarios, entre Oviedo-Covadonga y Liébana. Otros 100.000 euros servirán para dar apoyo al Festival Intercéltico de Lorient, donde Asturias será la comunidad invitada de honor, y 75.000 más permitirán la presencia asturiana en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde España será el país invitado.

INTERVENCIÓN EN ASTURIANO

Berta Piñán, ha hecho su intervención en asturiano, lo que ha provocado que a su término, el diputado de Vox, Ignacio Blanco, haya pedido la palabra para hacer constar en acta que no entendió buena parte de la intervención. "No vengo a que me den clases de asturiano, he entendido una parte del discurso otra no. He pedido la transcripción en español. No se está respetando el derecho de todos los parlamentarios a entender estas intervenciones", ha manifestado el diputado de Vox.