Publicado 18/01/2022 16:15

Pineda (PSOE) cree que el Plan de Vías no debería paralizarse por no tener aún garantizada la financiación

Archivo - Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón
Archivo - Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha defendido este martes que, en lo que respecta al Plan de Vías, no se debería pararlo todo hasta que no se tenga garantizada la fuente de financiación, ya que es voluntad de las tres administraciones implicadas --Gobierno central, regional y local-- el ejecutar el proyecto.

Y si bien ha indicado que lo mejor sería financiación externa y si es a fondo perdido mucho mejor, ha apuntado que las tres administraciones son conscientes de la importancia de llevarlo a cabo y buscarán financiación en conjunto o por separado, sin descartar volver a intentarlo con el Banco de Inversiones.

Pineda, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha preferido no alimentar polémicas en torno a la llegada o no del AVE a Gijón, que ella sí desea que llegue, y ha animado a centrarse en un hito muy importante para la ciudad como es la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la estación intermodal, que va a permitir empezar a trabajar "en serio" para que el Plan de Vías sea una realidad.

Una vez la citada Declaración de Impacto Ambiental, ha apuntado que ahora toca aprobar y firmar un nuevo convenio y licitar el proyecto de obras, además de seguir buscando financiación.

Ha señalado, unido a ello, que la alcaldesa gijonesa, Ana González, mantendrá este próximo viernes una reunión con los dos representantes de la oposición en el Consejo de Administración de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, y Alberto López-Asenjo, anteriormente del PP y ahora edil no adscrito, y a partir de ahí se hablará con todos los grupos.

Pineda ha mostrado su esperanza de que todos los grupos políticos sean "responsables" y aprueben este nuevo convenio, que posibilitará empezar a tramitar la obra. Al tiempo, ha defendido el ejecutar la opción más viable técnica y económicamente.

Más información