El Plan Integral de Emigración prevé 2,5 millones para facilitar el retorno de emigrantes

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:56

GIJÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan Integral de Emigración 2008-20011, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 31 de julio, contempla 2,5 millones de euros destinados a desarrollar programas concretos de apoyo a la población emigrante asturiana que decide retornar a Asturias.

Así lo explicó el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, en la apertura de las 'Jornadas sobre derechos sociales de los emigrantes retornados' que, organizadas por la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (Aeera), se desarrollarán hoy y mañana en el Centro Municipal de El Llano en Gijón.

Además del viceconsejero, asistieron a la apertura de estas jornadas, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández; la Procuradora General María Antonia Fernández Felgueroso, y el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.

Valentín Ruiz destacó el grado de implicación del Gobierno en el desarrollo de estos programas que permite, en caso de que lo necesiten por una situación de precariedad económica, garantizar ayudas individuales, cobertura sanitaria, plazas en residencias Y vivienda a las personas que retornan, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El viceconsejero también abogó por intensificar la colaboración entre instituciones y enfatizó el esfuerzo que está realizando el Gobierno central en las políticas destinadas a la población emigrante. En este sentido destacó que "con la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía se puede hablar de un antes y un después en cuantos a los derechos sociales de la población emigrante y la retornada2.

El programa de hoy de las 'Jornadas sobre derechos sociales de los emigrantes retornados' incluye dos ponencias sobre la legislación y derechos de la población retornada en Holanda, Bélgica y Francia a cargo de Balbino Cuervo, Pilar Burgo Arenas y Antonio Aliaga, respectivamente. También está previsto que un representante del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Asturias imparta una ponencia sobre "Los convenios bilaterales y los derechos para la emigración española".

La jornada concluirá con la proyección de la película 'Un franco: 14 pesetas', realizada por Carlos Iglesias, que relata la historia de dos amigos que deciden, en la década de los 60, emigrar a Suiza en busca de trabajo. Cuando uno de los personajes se plantea regresar se encuentra con que le resulta más difícil la vuelta que la ida.

El argumento está basado en la historia real de su director, Carlos Iglesias. El personaje principal de su película, Martín, se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel. Tras la proyección se abrirá un coloquio entre los asistentes.

Contenido patrocinado