El Plan por el Trabajo Digno logra ampliar la jornada en 1.064 contratos en Asturias

Presentación resultados Plan de Trabajo Digno.
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 12:34:14CET

   Hostelería y Comercio son los sectores con mayor indicio de fraude en la contratación

   OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Director por un Trabajo Digno promovió en Asturias el envío de 1.840 comunicaciones a empresas presuntamente incumplidoras de la legalidad, un 2,2% de las comunicaciones totales enviadas en España, que afectan a 2.540 trabajadores. Los primeros resultados de este plan han permitido transformar en la región 1.064 contratos parciales en indefinidos, lo que supone el 65,40% de los trabajadores afectados e incrementar la jornada en 126 contratos a tiempo parcial.

    La delegada del Gobierno, Delia Losa y el consejero de Empleo, Isaac Pola, han sido los encargados de presentar los primeros resultados de este plan. Ha explicado que de las comunicaciones enviadas 1.342 tenían que ver con fraudes en la contratación y 498 se referían a presuntos abusos de la parcialidad.

   Delia Losa ha explicado además que los sectores con más indicios de fraude son la hostelería y el comercio, con el 22,5% y el 25% respectivamente en contratación temporal y con un uso irregular de la contratación a tiempo parcial del 51,61% en la hostelería y del 11,85% en el comercio.

   Delia Losa ha indicado que para que este Plan llegue a buen término se hace necesaria la colaboración de todas las administraciones, de ahí que se haya creado un Consejo Rector.

   Ha indicado que la segunda fase del plan supondrá que las empresas que no hayan tomado medidas una vez recibidas las comunicaciones podrán ser ahora sancionadas con multas que van de los 616 euros a los 6.026 euros.

   Por su parte Isaac Pola ha manifestado que los resultados de esta primera etapa de inspección son "magníficos" y ha destacado que con anterioridad a la aprobación de este plan la inspección de trabajo ya había intensificado su labor en el control de la contratación parcial y temporal.

   Así, han destacado en la rueda de prensa que las inspecciones ordinarias que se realizaron en el Principado entre enero y septiembre de 2018 supusieron que 2.858 contratos temporales se transformaran en indefinidos. En este sentido han insistido en que perseguir la contratación temporal fraudulenta es uno de los principales objetivos a perseguir.