El pleno aprueba por unanimidad reducir las retribuciones de los concejales en solidaridad con los trabajadores

Ayuntamiento de Avilés (Asturias)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:00

AVILÉS/OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este viernes por unanimidad reducir las retribuciones de los concejales y los grupos municipales en solidaridad con los trabajadores públicos que dejarán de percibir la paga extraordinaria de Navidad. La alcaldesa, Pilar Varela, ha indicado que "es de sentido común lo que vamos a hacer. No somos héroes, sino que estamos compartiendo la misma situación que millones de trabajadores en España y hay millones de trabajadores con situación peor que la nuestra".

La propuesta supone que se reducirán en una décimo cuarta parte las retribuciones anuales, correspondientes al ejercicio 2012 de la alcaldesa y los cargos electos con dedicación exclusiva. Asimismo habrá una reducción del 7,1 por ciento sobre la dotación económica anual destinada a los grupos municipales y sobre las cuantías por asistencia a sesiones o gastos de traslado por asuntos del cargo (dietas y locomoción) a los concejales sin dedicación exclusiva.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha indicado que el decreto del ejecutivo central convierte a los trabajadores en "víctimas de la ineficaz y absurda decisión del gobierno de arrebatarles la paga de navidad".

Ha criticado a "algunos partidos que deciden ser solidarios aquí y cuando están en el gobierno en Madrid se afanan en recortar sus derechos y salarios". Ha confiado en que el ahorro que se obtenga se destine "a atender a los que más lo necesitan y no caer en la tentación, por ejemplo, de hacer frente al profundo agujero del Niemeyer".

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha respondido diciendo que "la crisis exigue el esfuerzo de todos, comenzando por los políticos. Los recortes no gustan a nadie, pero son necesarios".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el pleno ha aprobado la cuenta general de 2011 con los únicos votos en contra del PP. Tanto este partido como Foro han criticado el abuso de contratos menores, el modo de conceder determinadas subvenciones y la escasez de liquidez.

Los votos de PSOE e IU permitieron sacar adelante el último trámite del Plan Especial del Casco Histórico. PP y Foro pidieron que el tema quedara sobre la mesa, aunque no lo sacaron adelante por ser minoría.

Las votaciones estuvieron rodeadas de polémica dado que a la hora de votar el plan se esperó a que la concejala de IU Carmen Conde regresara al salón. "Es la primera vez en 13 años que llevo de concejal que se espera a alguien para votar", ha criticado el portavoz del PP, Constantino Álvarez. "Es un precedente extraño en que en un tema en que la alcaldesa quiere sacar ese voto espere por una concejala que ha salido", ha recriminado la edil popular Carmen Rodríguez Maniega.