OVIEDO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Enrique López, ha anunciado que el primer contacto de la formación morada con el Gobierno para tratar los presupuestos va a ser este lunes. Una negociación en la que Podemos está "absolutamente volcados" al tratarse de una "oportunidad histórica" y donde van a solicitar la asistencia del secretario general de la FSA, Adrián Barbón.
Así lo ha anunciado López este miércoles en Oviedo, donde ha señalado que el Gobierno se puso en contacto con Podemos este martes para fijar un encuentro que contará con la asistencia del presidente del Principado, Javier Fernández.
López ha esperado que una vez abierta la negociación no se repitan situaciones anteriores para que el "anhelado cambio se constata en propuestas políticas". En ese sentido, ha señalado que están "absolutamente volcados" porque la oportunidad es "histórica" al abrirse una nueva etapa.
Con todo, López ha criticado que el Gobierno haya llamado primero a IU-IX cuando "el único acuerdo posible de cambio pasa por Podemos Asturies". "El Gobierno empieza con la liturgia de todos los años llamando primero a los que sostienen a Javier Fernández", ha indicado, para calificar de "mala práctica" asumida por IU-IX el ponerse a negociar sin que exista un borrador de presupuestos.
Del mismo modo, ha puesto sobre la mesa la participación del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en las reuniones sobre la negociación presupuestaria. "Barbón va a seguir en la Junta General y en la dirección de la FSA a partir de mayo de 2019 y Javier Fernández ya no", ha señalado López.
Por otro lado, sobre las críticas lanzadas este martes por la presidenta de los 'populares' asturianos, Mercedes Fernández, a que se reeditara en Asturias el pacto presupuestario entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, López ha señalado que los asturianos tienen suerte con Mercedes Fernández "porque va a tardar en Gobernar".
"Su política y sus declaraciones de brocha gorda no son nada acertadas, vamos a impedir que gobierne la derecha en Asturias porque pensamos que el acceso del PP solo va a suponer calamidades para la mayoría de la población", ha sentenciado.