El diputado de Podemos Asturias, Daniel Ripa y el concejal de Somos Oviedo, Ignacio del Páramo. - IVAN G.FERNANDEZ
OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Podemos Asturias ha denunciado este lunes ante la Unesco el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo que "atenta contra la construcción prerrománica de Santa María del Naranco y contra el Camino de Santiago Primitivo, ambos Patrimonio de la Humanidad".
Así lo ha explicado el diputado de Podemos Asturias, Daniel Ripa, que la decisión de plantear ersta denuncia es la de evitar el "irreversible daño que sufrirán dos monumentos Patrimonio de la Humanidad, así como los entornos paisajísticos en los que se encuentran,
"Lo pongo en conocimiento de los órganos competentes de la Unesco para que se sirva acordar lo pertinente para la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores", señala Ripa, después de culpar al PP y al PSOE por ir juntos y defender el proyecto de la Ronda Norte por el Naranco.
Ripa señala también que "es notable destacar que el proyecto de la Ronda Norte es la justificación para la calificación como suelos urbanizables para miles de viviendas en el entorno de ambos Patrimonios de la Humanidad".
Por su parte, el concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio del Páramo, ha destacado que según las noticias trasladadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la futura infraestructura 'Acceso Norte a Oviedo' "discurrirá, en cualquiera de las alternativas propuestas, afectando gravemente y destruyendo parte de los bienes culturales anteriormente descritos".
"El Camino de Santiago resultaría seriamente dañado al ser atravesado por la autopista, la cual discurriría a 500 metros de la iglesia de Santa María del Naranco, justo en los límites de su entorno de protección. A la destrucción de parte del patrimonio por la construcción de la autopista hay que sumarle el impacto visual y paisajístico, así como la contaminación, en especial la acústica, que una infraestructura de estas características generará en los entornos de ambos Patrimonios de la Humanidad", añade Del Páramo.