Publicado 24/11/2021 14:34CET

Podemos y Foro afean a Vigil su apoyo a una plataforma vinculada a Vox, que "acosa" y rechaza el "uso del asturiano"

El expresidente socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil.
El expresidente socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Podemos, Daniel Ripa, y Foro Asturias, Adrián Pumares, han coincidido este miércoles en afear al expresidente socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, su apoyo a la 'Plataforma contra la Cooficialidad' con su firma este fin de semana en contra de la oficialidad del asturiano.

Ambos diputados han incidido en que esa plataforma está vinculada al partido Vox, practica "el acoso y el señalamiento" y está en contra, no ya de la oficialidad, sino del "uso del asturiano".

En declaraciones a los medios al término de la Junta de Portavoces, Ripa ha calificado de "absoluta vergüenza" que un expresidente socialista esté apoyando a una plataforma "de la extremaderecha asturiana, apoyada por la extrema derecha nacional e internacional".

Asimismo, Adrián Pumares ha incidido en que no se trata de una plataforma "apolítica" sino que sirve "de trampolín" a Vox en Asturias. "Desconozco los motivos que le llevan a tomar esa decisión", ha apuntado respecto a la rúbrica del expresidente Vigil, resaltando que esa plataforma "se caracteriza por el acoso y señalamiento", también a personas "que no son políticas".

Igualmente, el dirigente de Foro ha remarcado que esa plataforma no solo se opone a la oficialidad sino a la vigente Ley de Uso y Promoción.

Así, Pumares ve respetable estar contra la oficialidad pero alerta de que, con su firma, el expresidente Vigil está "secundando a una plataforma que practica el señalamiento y está contra uso del asturiano".

REFORMA DEL ESTATUTO

Sobre las propias negociaciones de la reforma del Estatuto con oficialidad del asturiano, Adrián Pumares ha lamentado que no haya respuesta del PSOE sobre las cuestiones planteadas por Foro.

"El PSOE no dice nada", señala, criticando que siendo el partido con mayor representación en la Junta General --20 de 45 escaños-- esté "a verlas venir". "Nos hace plantearnos en qué medida están interesados en esa reforma estatutaria", ha concluido.

Contador

Para leer más