Publicado 16/09/2015 19:50CET

Podemos pide a Genaro Alonso "coraje para afrontar las inercias de su Consejería"

IU condiciona la colaboración con el responsable de Educación al cumplimiento del acuerdo de investidura de Fernández

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha reclamado este miércoles al nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, "coraje para afrontar las inercias" de la cartera de Gobierno que ocupa, tras las últimas elecciones autonómicas.

En el turno de fijación de posiciones, durante la comparecencia de Alonso para explicar su programa de Gobierno, León ha reclamado en estos términos a Alonso que enfrente los "problemas" que tuvieron lugar durante la gestión de la antecesora en el cargo, Ana González.

El portavoz de Podemos encuentra "los mismos problemas años tras año" en Educación, y ha recordado al consejero que, aunque es nuevo en el cargo, su partido lleva muchos años de Gobierno, por lo que "no son ustedes los nuevos del cole". Así, se ha referido a la situación de de precariedad de los profesores interinos, "desde el inicio del curso, esperando a las dos de la madrugada para saber su destino".

También ha llamado la atención sobre la lucha de las educadoras de los centros de 0 a 3 que "siguen peleando", así como sobre el cierre de unidades, especialmente en colegios rurales, y la falta de profesorado de lengua asturiana, entre otros aspectos.

Ha criticado al Gobierno autonómico socialista porque "dice que rechaza la Lomce pero han corrido a aplicarla de forma precaria", pese a que "la comunidad educativa advirtió que era necesaria una moratoria". En este sentido, ha reivindicado "las políticas sociales", que "no son un mal menor", por lo que exige al consejeero "no recular ante el discurso neoliberal".

Por último, ha reclamado la mejora de la Llei de Promoción y Usu del Asturianu y ha pedido que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, participe en las campañas de promoción del idioma, en lugar de ir "a explicar a los catalanes cómo cohesionar el territori".

En su turno de intervención, Concha Masa, diputado de Izquierda U nida, ha desgranado los puntos del acuerdo por el que su formación apoyó la investidura de Javier Fernández como presidente autonómico, entre ellos la reversión de los recortes en servicios públicos y la mejora de las condiciones labores de sus trabajadores, así como paliar los efectos negativos de la aplicación de la Lomce, el impulso y la promoción de la lengua asturiana y del plan del prerrománico.

Masa ha condicionado la colaboración de IU con el consejero al cumplimiento de este acuerdo.

Para leer más