Podemos propone una Declaración Institucional para instar a Senegal a atender los derechos de los niños 'talibés'

Publicado 17/07/2019 13:49:06CET
El diputado de Podemos y responsables del proyecto 'Niños de la Lata'
El diputado de Podemos y responsables del proyecto 'Niños de la Lata'EUROPA PRESS

La organización asturiana 'Sonrisas Solidarias' colabora con el proyecto 'Niños de la Lata' para prestar atención sociosanitaria

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario propondrá una Declaración Institucional para pedir al Gobierno del Principado, al Gobierno de España y a la Unión Europea que insten a Senegal a atender los derechos de los niños 'talibés'.

Desde la formación morada consideran urgente exigir al Gobierno senegalés que cumpla sus propias leyes para frenar el maltrato infantil y la mendicidad forzosa a la que son sometidos estos menores; y solicitan a las administraciones asturiana, española y europea que medien para revertir una situación que padecen más de 200.000 niños en Senegal.

Además, Podemos propone destinar partidas específicas de los fondos de cooperación para combatir esta situación y garantizar sus derechos a estos menores, según ha explicado Palacios en rueda de prensa en sede parlamentaria.

Por su parte, el presidente estatal y fundador del proyecto 'Niños de la Lata', Amador Vázquez, ha detallado cómo las familias pobres en Senegal entregan a sus hijos pequeños a religiosos, conocidos como 'marabú', para que les atiendan y les enseñen el corán.

Una situación que lleva décadas produciéndose en el país y en la que, originariamente, los niños colaboraban a la economía de esa comunidad trabajando en el campo o en la casa pero que, con las sequías de los años 70 y su desplazamiento a las ciudades, ha derivado en la "mendicidad forzosa" de los menores y en unas condiciones de vida "infrahumanas".

Desde 'Niños de la Lata' trabajan con estos menores en Senegal y desde 2017 han puesto en marcha varias iniciativas para atender sus necesidades alimentarias, sanitarias, de vestimenta y de formación. A ese proceso se suma la organización asturiana 'Sonrisas Solidarias', que colabora para prestar atención bucodental.

"Les mandan a mendigar y se trata de niños sin apoyo familiar", ha alertado Vázquez sobre el "desamparo" de estos menores, para los que pide compromiso social e institucional.

Para leer más