Podemos solicitará la comparecencia de la consejera de Educación ante un inicio de curso "sin planificación"

Publicado 10/09/2019 11:51:40CET
Angeles Fal y Nuria Rodríguez.
Angeles Fal y Nuria Rodríguez.EUROPA PRESS.

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies va a solicitar la comparecencia en la Junta General de la consejera de Educación, Carmen Suárez, ante un inicio de curso que parece "el día de la marmota" por la "desplanificación" y donde ha aumentado la temporalidad y precariedad del profesorado.

Así lo han denunciado este martes en Oviedo la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, y la responsable del área de Educación de la formación morada, Ángeles Fal, que ha denunciado que se repite "lo de otros años con poca planificación con los interinos".

"Dos días de margen no es suficiente para planificar un destino", ha señalado Fal, para denunciar el aumento de la temporalidad y precariedad del profesorado, al duplicarse hasta el 40% las medias jornadas, que en el caso de la asignatura de 'Llingua y lliteratura asturiana' ascienden hasta el 81%.

"No se puede consentir que tratan así a los profesores, pero también al alumnado y a las familias", ha explicado, para recordar que hay auxiliares para atender a alumnado con necesidades especiales con hasta 9 alumnos y que los interpretes en lengua de signos están en estos momentos con un contrato menor que dura hasta los primeros días de octubre, por lo que han solicitado "una solución estable y a largo plazo".

Del mismo modo, ha recordado que a todo esto se añade que el curso ha comenzado sin transporte escolar con acompañante en 29 centros educativos de las etapas de Educación Infantil y Primaria del distrito Gijón-Oriente.

En ese sentido, la diputada Nuria Rodríguez ha calificado de "día de la marmota" el comienzo del curso en Asturias. "Es una marca registrada del gobierno de la FSA, cambian las caras y los actores, pero las mañas son las mismas", ha afirmado.

Por otro lado, ha recordado que no se han efectuada las reparaciones pertinentes en los centros durante el verano y que, por ejemplo, un colegio en La Pola Siero ha iniciado el curso con un cuadro eléctrico defectuoso.

Por todo ello, van a solicitar la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, Carmen Suárez, para que responda ante los "desajustes" que se han producido en el comienzo del curso, según ha anunciado Rodríguez.

Contador

Para leer más