La Policía detiene a un joven acusado de robar a personas mayores en el interior de los portales en Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 16:37

OVIEDO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a un hombre, que responde a las iniciales G. A. N., de origen rumano y 28 años de edad, como presunto autor del asalto a personas mayores en el interior de los portales en Gijón, según informó la Policía en una nota de prensa.

El pasado día 18 de Agosto se lanzó una alerta preventiva dirigida principalmente a la tercera edad al haber detectado un incremento en los hurtos que sufrían este sector de la población. Además se incrementó la presencia policial preventiva en aquellos barrios más afectados para detectar la presencia en las inmediaciones de los portales de un joven de complexión delgada y con tatuajes que era la descripción más repetida por las víctimas.

Los hechos eran perpetrados siempre en el interior de los portales de los inmuebles y principalmente en el interior de los ascensores donde el presunto autor acompañaba a las víctimas y se apropiaba de sus carteras de los bolsos, bolsillos o bolsas de la compra.

Para la consumación de su acción delictiva el autor, según la Policía, utilizaba diversas artimañas para captar la atención de la víctima a y provocar su distracción mostrándose amable e incluso tratando de entablar conversación.

Así, el día 20 de agosto, a las 13.45 horas mientras un coche de la Policía Nacional patrullaba por la Avenida Schultz fueron requeridos por un vecino que contó que un matrimonio del inmueble acababa de ser víctima de este delincuente.

El presunto ladrón había entrado con ellos en el ascensor y en el trayecto comenzó a manosear al hombre diciendo que era masajista. Al negarse a ser tocado y exigirle que parara lo empujó contra la esquina del elevador mientras salía corriendo, llevándose consigo la cartera de este vecino de Gijón de 78 años y, dejando a ambos miembros de la pareja atónitos con lo acababa de suceder.

A los pocos minutos este individuo fue localizado por la Policía a la salida de una farmacia en la confluencia de las calles Ribagorza con Avenida de Schultz de Gijón siendo reconocido plenamente por las víctimas.

A lo largo de la tramitación del atestado otras nueve víctimas han reconocido al detenido como el presunto autor de la apropiación de sus carteras.

ANTECEDENTES

El detenido contaba con antecedentes policiales por hechos similares en Zaragoza, donde además de robar las carteras usaba las tarjetas bancarias que llevaban anotado el numero clave para sacar el máximo dinero de la víctima que podía tardar horas en percatarse de lo ocurrido.

También en el mes de marzo fue detenido en Gijón por haber utilizado al menos en seis ocasiones una tarjeta de crédito robada de una cartera a una vecina de Gijón de 90 años cuando ésta regresaba de la compra. En total había conseguido sacar con la tarjeta de la víctima cantidades por importe de 3.000 euros.

También cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio en Pamplona, Benidorm y Madrid. Pasó hoy a disposición judicial y el magistrado dispuso su ingreso en prisión atendiendo a la edad de las víctimas, su indefensión y al comportamiento del agresor que cada vez se volvía más violento, según la Policía.

Contenido patrocinado