El PP acusa al Ministerio y al Principado de "descoordinación total" en el caso del forense con órdenes de alejamiento

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:01

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del PP en el Junta General del Principado, Inmaculada González y Cristina Coto, advirtieron hoy de la "descoordinación total y absoluta" entre el Ministerio de Justicia y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado al permitir que un forense, con dos órdenes de alejamiento, atienda a las víctimas de Violencia de Género en Asturias.

Ambas realizaron estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la Junta General del Principado en la que afirmaron que pedirán la comparecencia de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, para que aclare la situación del forense adscrito al Instituto de Medicina Legal de Asturias.

González recordó que el Ministerio de Justicia dictó en julio de 2005 una orden para que el médicos forense fuese apartado de sus actividades con mujeres víctimas del maltrato y señaló que los ciudadanos "desconocen" si esa orden se cumplió o no.

"Por la respuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se puede entender que esa orden no se cumplió ya que el Principado alega que se tomaron medidas con la llegada de las transferencias en enero de 2009", señaló la diputada regional.

González explicó que los ciudadanos tienen derecho a saber qué pasó durante un año y medio, desde julio de 2007, en el que se desconocen las gestiones que llevó acabo el imputado por tres denuncias por acoso telefónico y vejaciones, de las cuales dos tienen una orden de alejamiento.

"El refranero español es muy rico y esta situación se puede definir como tener la zorra en el gallinero", señaló González y añadió que "es esperpéntica la situación de que un acosador atienda a víctimas de maltrato".

Por su parte, la diputada, Cristina Coto, acusó la actuación de la Consejería de "falta de respeto y de estupidez" ya que el Principado tiene la facultad de impulsar y exigir que se cumpliera la orden del Ministerio de Justicia para apartar al forense de la disciplina de violencia de género.

"Este es un asunto que ha creado una alarma social importante por la descoordinación y los despropósitos de la Administración central y del Principado", manifestó Coto que añadió que "la actuación del Gobierno regional es de grave negligencia por no actuar y por intentar silenciar y mentir sobre este asunto".

La diputada 'popular' señaló además que existe "cierta inquietud" después de que el Instituto de Medicina Legal de Asturias (IML) declinase realizar declaraciones sobre el asunto así como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por último, las diputadas del PP le preguntarán a la consejera cuál es la posición del Principado en relación con la denuncia que realizó la fiscal delegada contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, del médico forense adscrito al IML, con dos órdenes de alejamiento.