Pleno telemático del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS CAPTURA WEB
OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, han sacado este viernes adelante con sus votos y con la oposición del resto de los grupos, el proyecto de definitivo de las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario para el año 2021. Lo han hecho rechazando las alegaciones de los grupos municipales de la oposición.
En el último pleno de este año, el edil de Economía, el 'popular' Javier Cuesta, ha explicado el proyecto y ha indicado que el mismo ha incorporado las alegaciones presentadas por el colectivo de familias numerosas y por parte de la patronal hostelera Otea. "Creemos que esas alegaciones mejoran este proyecto", ha dicho Cuesta.
Cuesta ha indicado que este proyecto, en un momento complejo, trata de buscar el equilibrio entre gravar lo menos posible a los sectores afectados y garantizar los servicios de calidad a los ciudadanos.
"Creemos que el proyecto cumple los objetivos", ha manifestado Cuesta, que ha indicado que en estas ordenanzas "se ha llevado a cabo un esfuerzo en la rebaja de impuestos porque ese es su compromiso". Algo que ha añadido ya se hizo en el pasado ejercicio y se seguirá haciendo en futuros años.
La edil socialista Ana Rivas ha lamentado la falta de un "criterio de progresividad" en el proyecto de ordenanzas y tasas y se ha preguntado "dónde está esa bajada de la presión sobre los ciudadanos de la que habla Cuesta".
Rivas ha considerado "paradigmático lo que ocurre en el Ayuntamiento de Oviedo, donde un gobierno que se dice defensor de la bajada de impuestos no aprovecha su capacidad ni sus recursos" para poder ayudar a los ciudadano. Ha lamentado el "desprecio mostrado" por el bipartito hacia las propuestas de los grupos de la oposición.
El edil de Somos, Rubén Rosón, ha considerado "incapaz" al concejal de economía y ha lamentado que "ni siquiera ha podido cuadrar los presupuestos y presentar una propuesta", mientras pretende aprobar "unas ordenanzas tremendamente injustas".
"Estamos ante un retroceso de la progresividad fiscal que defiende la Constitución Española y que deberíamos defender todos", ha dicho Rosón, que ha criticado que se aprueben nuevas tasas y se incrementen otras "metiendo la mano en los bolsillos de os ovetenses mientras se perdona a las grandes multinacionales".
Desde Vox, Cristina Coto, ha incidido en que ante un escenario malo como el que nos encontramos las corporaciones locales tienen un gran papel y ha incidido en que la cuestión es "si este ayuntamiento ha tenido voluntad política" y a su juicio la respuesta es "rotundamente no". Así ha manifestado que hay "algo de maquillaje" en estas ordenanzas porque este era el momento "de reducciones ambiciosas".
En este sentido Coto ha considerado, respecto al proyecto de tasas, que el gobierno bipartido de Oviedo "se ha quedado corto ante una ocasión especial por la gravedad de la situación de reducir e incluso eliminar algunas tasas, como la de terrazas o basura para la hostelería".
Previamente el Pleno aprobó, con la unanimidad de todos los grupos, el convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas dependientes, entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, para el ejercicio 2021.