El PP se compromete a completar el calendario vacunal con una inversión de unos 2 millones de euros

Pilar Fernández Pardo
Pilar Fernández Pardo - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 28 marzo 2023 13:12


OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria Institucional del PP de Asturias y número dos de la candidatura autonómica, Pilar Fernández Pardo, ha avanzado este martes el compromiso electoral de completar el calendario vacunal recomendado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría, con una inversión que cifra en unos 2 millones de euros.

Según ha apuntado en rueda de prensa en la sede del PP, tras la última ampliación de vacunas incluidas en el calendario asturiano quedan todavía fuera otras tres recomendadas: la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW); rotavirus; y tosferina. Con un coste conjunto de unos 400 euros para una media de 5.000 nacidos en Asturias, la partida requerida sería de unos dos millones de euros, ha señalado.

Pardo ha incidido en que hasta hace poco eran seis las vacunas recomendadas que quedaban fuera del calendario y suponían un gasto de unos 800 euros por hijo a las familias, algo que cree contrario a los objetivo de una sanidad pública universal y gratuita.

Tras incorporarse recientemente al calendario las vacunas del meningococo B, la gripe y el papiloma en niños, sostiene que esa medida resulta insuficiente y debe ampliarse a la totalidad de las recomendaciones.

Ha advertido del riesgo de que se consolide un calendario "para pobres y otro para ricos", haciendo hincapié en el alto porcentaje de riesgo de pobreza en la comunidad. Así, ha afeado al Gobierno de Adrián Barbón que termine la legislatura sin completar los objetivos del calendario vacunal, asegurando que el candidato del PP a la Presidencia, Diego Canga, sí asume "ese compromiso" para alcanzar "la cobertura global de todo el calendario vacunal".

EL "BRINDIS AL SOL" DEL PLAN DE SALUD MENTAL

Además, Pardo ha reprochado al Ejecutivo socialista que haya aprobado "in extremis" el Plan de Salud Mental 2023-2030, que considera "un brindis al sol" cercano a las elecciones autonómicas.

Entiende que es un plan "vacío de contenido" y sin una memoria económica "solvente", frente a lo que la número dos de la candidatura del PP apuesta por un plan con base "técnica y no ideologizada", que disponga de un presupuesto "adecuado" y permita la reestructuración del servicio contando con los profesionales y los usuarios, igual que en la Atención Primaria.

Igualmente, reprocha que el plan sea una "mera declaración de intenciones y no muy acertadas", alertando de que "no se establecen diferencias entre problemas de salud mental y los trastornos mentales, que requieren tratamiento farmacológico y psicoterápico".

Pilar Fernández Pardo defiende potenciar la investigación y destinar más medios, más plantilla y mejores condiciones laborales. Asimismo, apuesta por dar más protagonismo a la psiquiatría infanto-juvenil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado