El PP critica que las cuentas de Medio Rural y Pesca estén tan condicionadas por el Estado y la UE

Vacas
DGA
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 12:16

Martín anuncia que el martes firmará con Puxeu el protocolo que permitirá recibir los fondos procedentes de la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo parlamentario del PP, Luis Peláez, ha destacado este martes en la Junta que los presupuestos de Medio Rural y pesca "tienen una clara dependencia y están muy condicionadas" de los ingresos por parte del Estado y de los Fondos Europeos y ha mostrado sus dudas sobre la aportación de los 8,3 millones por parte de la Administración del Estado al Principado procedentes de la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Todo ello a pesar de que el consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, anunciase en su comparecencia que el próximo martes el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitará Asturias para firmar el protocolo que hará posible la habilitación de esos fondos, así como la firma de otro convenio para recibir 7 millones de euros para diferentes obras.

El PP se mostraba así de crítico durante la comparecencia en la que el consejero de Medio Rural y Pesca, y su equipo dieron cuenta de los presupuestos de su consejería para 2011. Unas cuentas que ascienden de a más de 130 millones de euros, a los que hay que sumar las citadas ayudas procedentes de la aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible, 8,3 millones y las provenientes de los Fondos Europeos, cerca de 40 millones. Así, en su conjunto la consejería gestionará un montante de cerca de 250 millones de euros, una cifra que muestra el "compromiso con el sector".

"El próximo martes Puxeu estará en Asturias para firmar el protocolo que en los primeros meses de 2011 dará lugar a la rúbrica del convenio que permitirá aplicar en el Principado la Ley de Desarrollo Sostenible", dijo Martín, que añadió que Asturias cumple las condiciones para ser de los primeros en firmar el convenio.

Las explicación no convencieron a Peláez, que indicó que no duda de la firma del protocolo, sino que lo que duda es de la aplicación del convenio, porque aseguró que "si no hay fondos es imposible cumplir los compromisos" y añadió que quienes tienen que dar la seguridad no la dan, porque no son creíbles. "Lo que no está en los presupuestos nos puede traer problemas serios", advirtió Peláez, que indicó que "ya se está hablando de algunos proyectos piloto" por parte del Estado ante la falta de fondos.

El consejero insistió en que no alberga "ninguna duda" de que se puedan recibir en los primeros meses del próximo año esos 8,3 millones de euros que le corresponden al Principado., por lo que manifestó que el incumplimiento del que Peláez alerta no es algo que nos afecte en Asturias.

El diputado del PP indicó las cuentas y los ingresos de esta consejería están "muy condicionadas" por los fondos que se reciben, tanto de Europa como del Estado, por lo que criticó que "se traigan al Parlamento cifras que no son las que están en el presupuesto regional". Así preguntó al consejero como hará frente al programa si "no se cumplen los compromisos del ministerio y no se reciben los fondos comprometidos a lo largo de 2011".

El 'popular' también consideró imposible que se pueda habilitar una nueva convocatoria para el cese anticipado de la actividad con las cuentas que el consejero ha presentado en la Junta., incumpliendo de ese modo sus compromisos.

En materia de política forestal, el PP reclamó un mayor detalle de las obras previstas y criticó el incumplimiento de la previsión presupuestaria del Plan Forestal. Mientras que en materia de pesca, Peláez consideró que "no se ofrecen salidas ni viabilidad al sector que está paralizado". A su juicio las cuentas regionales no ofrecen ningún compromiso al respecto ya que no recoge medidas adecuadas.

Por todo ello Peláez indicó que este no es el presupuesto que el campo necesita para salir de la crisis, un sector que entró en la crisis antes que el resto y que ha empeorado aún más la situación de los agricultores y ganaderos. "Estamos en cifras críticas de sostenimiento del sector", dijo Peláez, que lamentó que no se tomen las medidas estructurales y presupuestarias necesarias para salvar la situación.

La diputada socialista, Elena Díaz Palacio, consideró que a lo largo de los años las cosas en materia de política agraria en Asturias se han hecho "razonablemente bien, siempre atentos a lo que podría pasar con las diferentes reorganizaciones". En ese sentido consideró que las cuentas presentadas siguen en esa línea.

A juicio de la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, las cifras son las adecuadas y mantienen "niveles importantes de inversión" para la difícil situación que se atraviesa. "Entendemos que hay cierto equilibro entre sostener el abandono de los ganaderos de mayor edad y la apuesta por la incorporación, dentro de un orden", dijo Vázquez.

CUMPLIR OBJETIVOS

Por su parte el Consejero de Medio Rural y Pesca, explicó las cuentas de su departamento y aseguró que las mismas "permitirán cumplir todos y cada uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería y demuestran que el Gobierno de Asturias apuesta por el sostenimiento de nuestro sector productivo primario, agroalimentario, forestal y pesquero".

Martín señaló que, en lo que se refiere al capítulo de inversión, su departamento alcanzará un monto global de 123 millones de euros, lo que supone una ligera reducción respecto al presupuesto vigente de apenas un 3,9 %. Sin embargo, añadió, el peso de los capítulos de inversión en el conjunto del presupuesto se mantiene invariable respecto al presente ejercicio, y alcanza un 62% del total.