El PP critica el escaso plazo de la licitación del PGO y pide cambiarlo o ampliarlo hasta septiembre

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 21:44

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Pablo Fernández ha criticado este martes que se saque la licitación de la redacción del proyecto del Plan General de Ordenación (PGO) en plena Semana Grande y con un corto plazo de diez días, por lo que ha pedido ampliar el plazo al menos para que pille la primera semana o diez días de septiembre, si es que no se pueden cambiar el anuncio de la licitación para que se inicie el 1 de ese mes.

En declaraciones a Europa Press, ha advertido que el PP va a controlar este proceso de licitación y ha dicho esperar que no esté "'teledirigido'", con alusión a que pudiera estar ya pensado para una empresa o profesional en concreto.

En este sentido, ha insistido en que los profesionales del sector merecen poder descansar en agosto, por lo que se puede dar la circunstancias de que estén incluso fuera del país. A esto ha unido que, salvo que se abran las ofertas en septiembre, la Comisión de Urbanismo, que él mismo preside, no podrá acceder a la información de este proceso porque en agosto no se reúne.

En cuanto a los anunciados cambios en la recalificación de los terrenos de Naval Gijón, ha apuntado que el PP siempre defendió que se le sacara "el máximo jugo" a ese espacio, permitiendo un uso del suelo residencial. Por este motivo, ha apuntado que Foro viene ahora "a remolque" de lo que viene manteniendo el PP en los últimos años.

En similares términos se ha referido al aumento de edificabilidad en la zona rural. El PP apuesta por diferenciar entre núcleo compacto y disperso, rebajando en el primer caso los metros mínimos edificables a 800 y, en el segundo, mantener en 2.000 o bajar a 1.500. Sobre esto último, ha apuntado que podría dejarse como hace diez años, cuando la superficie mínima era de 1.250.

También ha incidido en que, pese a que es verdad que como Foro han cambiado las condiciones económicas y esto obliga a modificaciones en el PGO, para el PP estos cambios deben servir para dinamizar el sector de la construcción y que no vaya "a picos". Un sector que ha destacado ahora está "en cifras de reconversión", según él.

Con todo, ha señalado que Foro no empieza bien con la licitación del PGO. Fernández ha remarcado que no puede ser que cada vez que se cambia el Gobierno se tenga que modificar el PGO, porque, a su parecer, "da mala imagen".