El PP critica el proyecto por ser "equivocado" y por endeudar a los asturianos "hasta la coronilla"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 20:48

Rabanal defiende unas cuentas que impulsarán un modelo económico "más competitivo y generador de empleo de calidad".

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Ramón García Cañal, cargó hoy contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010, que tildó de "equivocado" en la mayoría de sus previsiones. Además, señaló que el recurso al máximo permitido de la deuda más otros compromisos a los que tendrá que hacer frente el Principado en los próximos años sólo van a servir para endeudar a los asturianos "hasta la coronilla".

García Cañal hizo estas manifestaciones hoy durante su turno de fijación de posición, tras la comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta del consejero del ramo, Jaime Rabanal, para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010 y de Medidas Administrativas y Tributarias de acompañamiento. La de hoy fue la última comparecencia en la Comisión relacionada con los presupuestos, tras pasar por la misma los responsables de las distintas consejerías.

En sus críticas al proyecto del Gobierno, García Cañal argumentó que la época de la bonanza económica había servido para tapar las carencias de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Vicente Álvarez Areces. "Este presupuesto está alejado de la realidad económica y social de Asturias", sostuvo el diputado del PP.

Para el PP, que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al texto en la Junta, los socialistas son "contumaces en el error" y no quieren enterarse de la dimensión de la crisis. Señaló que la deuda aumentará en casi 800 millones y criticó al Gobierno por no bajar la carga fiscal.

Además, el diputado del PP, Ramón García Cañal, dijo que es "impresentable" e "inaudito" que los presupuestos se hayan presentado en el mes de diciembre. "Además de incumplir el Estatuto de Autonomía, la verdad es que no se puede entender que haya pasado esto en un Gobierno de coalición", comentó. Los socios de Gobierno, explicó, no se pusieron de acuerdo hasta primeros de diciembre, generando un "enorme retraso" y sometiendo a la cámara a un procedimiento "estresante". Reprochó a Rabanal que no haya presentado disculpas por ello. "Entre otras carencias no ha sido posible el informe del Consejo Económico y Social", apuntó.

Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, salió al paso de esas afirmaciones y dijo respecto a esta crítica que sí se disculpó por el retraso. "El trabajo de los demás es siempre mucho más fácil que hacer que el de uno propio", le apuntó a García Cañal.

Además, Rabanal defendió las cuentas elaboradas por el Gobierno regional, en un proyecto de Presupuestos para 2010, que se eleva a 4.428 millones euros, un 0,77% más que el presupuesto del año anterior. Si se incluye el conjunto del sector público autonómico, la cifra del presupuesto consolidado asciende a 4.600 millones de euros.

Jaime Rabanal señaló que estos Presupuestos se convierten en el principal instrumento del Gobierno del Principado de Asturias para favorecer la salida de la crisis en el próximo año e impulsar un modelo económico "más competitivo y generador de empleo de calidad". Por ello, explicó que el Presupuesto de 2010 tiene como objetivos el mantenimiento de la oferta y la calidad de los servicios públicos fundamentales y la dinamización de la actividad económica para generar más empleo y nuevas oportunidades a los emprendedores.

Señaló que el Gobierno ya demostró su compromiso con los asturianos desde el inicio de la crisis, con decisiones y medidas que faciliten la recuperación de nuestra economía de forma paralela al entorno nacional. Por ello, el 67,7% del proyecto presupuestario consolidado se destina a inversión social, un total de 3.113,6 millones de euros, un 5,5% más que en 2009. "Un gasto social que es, a su vez, un gasto productivo, generador de oportunidades, riqueza y empleos, porque pone en movimiento recursos que revierten en beneficio de todos los asturianos", comentó.

Destacó el desarrollo de la Ley de Dependencia y las políticas de gasto orientadas a encarar la crisis en el corto plazo.La inversión consolidada del sector público se eleva a 1.283 millones de euros, un 1,2% más que en 2009. Una inversión que alcanza los 1.183 millones de euros por habitante y que está encaminada a lograr incrementos de la productividad y la competitividad del tejido empresarial asturiano.

Como novedad, en la Ley del Principado de Asturias de Medidas Administrativas y Tributarias de acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2010 se incorpora una nueva deducción en el IRPF por acogimiento familiar de menores sin carácter preadoptivo. La deducción será de 250 euros cuando el período de acogimiento sea de al menos 183 días al año y si dicho período están comprendido entre 90 y 183 días la deducción será de 125 euros.

INGRESOS Y DEUDA

Sobre la previsión de ingresos señaló que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá para Asturias un ingreso adicional de unos 175 millones de euros "lo que supone un balón de oxígeno en este escenario de reducción de ingresos".Los ingresos no financieros caerán en el presupuesto de 2010 un 8,61 por ciento.

En cuanto a la deuda, resaltó que Asturias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada con un ratio deuda/PIB del 4% frente a la media nacional, que es del 7,7%. El proyecto para 2010 opta por acudir al límite establecido, del 2,75% del PIB, es decir 633 millones.

PSOE E IU-BA-VERDES

El diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, señaló que la crisis económica determina menos ingresos y dificultades. No obstante, señaló que el Gobierno ha conseguido recurrir a una solución, al reducir todo gasto prescindible y recurriendo a la deuda. "Las finanzas asturianas están saneadas y tienen margen de recorrido", afirmó.

Dijo que el PP tiene un "problema serio" porque critica las partidas de gasto que disminuyen, pero no es capaz de dar ningún tipo de alternativa. Álvaro Álvarez consideró además atinada la previsión de ingresos que realiza el Gobierno.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, señaló que los capítulos de gasto de las distintas consejerías han articulado un presupuesto que equilibra dos aspectos importantes: mantener el nivel de inversión y lograr un porcentaje de gasto social muy importante. De esta forma, el presupuesto para 2010 es un "instrumento útil" para la sociedad asturiana.

Destacó el esfuerzo de contención y austeridad resaltado por los distintos consejeros. "Nos debemos felicitar de ese esfuerzo", comentó, a la vez que señaló que ese esfuerzo ha de convertirse en una práctica habitual en el Principado de Asturias.

Por lo que se refiere a los ingresos, y en relación a la comparecencia de Rabanal, Iglesias defendió el "rigor" con el que Rabanal elaboró el capítulo de los ingresos. "Lo hemos padecido en la negociación presupuestaria", aseguró. Reconoció además que a su grupo le gustaría que el Gobierno de España y el de Asturias hubiesen realizado más reformas fiscales para contar con más recursos. En cuanto al endeudamiento, recurriendo al máximo nivel, Iglesias comentó que la situación es de "estabilidad" porque Asturias partía de una situación de muy baja deuda.