El PP critica que sólo cinco de los 40 colegios públicos de Gijón son completamente accesibles

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:40

GIJÓN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PP, Dorinda García, criticó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, la falta de compromiso del Equipo de Gobierno para eliminar barreras arquitectónicas en los colegios y hacer que sean accesibles. Según un estudio del PP sobre centros educativos de Infantil y Primaria realizado este año, sólo cinco de los 40 colegios públicos de la ciudad son completamente accesibles.

Los cinco centros completamente accesibles son: Lloreu, Evaristo Valle, Jacinto Benavente, Rey Pelayo y Montevil. Asimismo, del 88 por ciento restante, el peor centro en materia de accesibilidad es el Cabueñes, cuya situación es "especialmente preocupante", según García.

La edil indicó que en este centro hay un alumno en silla de ruedas mientras que la puerta de entrada es del tamaño de una normal de casa, mientras que el aseo está en una caseta de obras que cuenta con un peldaño para entrar.* Asimismo, señaló que fruto de este estudio se comprobó que el 80 por ciento de los colegios no son accesibles en lo que se refiere a los aseos, el 85 por ciento en cuanto a la movilidad interior y en el 32 por ciento no hay rampas de acceso.

García recordó también que en 2003 el Ayuntamiento y otros organismos realizaron una guía de accesibilidad en edificios públicos, en la que de los 23 colegios públicos analizados el 93 por ciento no eran accesibles.

Por todo ello, el PP demandará a la alcaldesa en el Pleno de este viernes sobre las medidas que adoptado o piensa adoptar el Ayuntamiento para paliar este problema y hacer más accesibles los colegios, ya que es competencia del Equipo de Gobierno local. La concejala 'popular' señaló que hay una Ley del Principado de 1995 que regula este tema y un Reglamento de 2003 que desarrolla esta normativa.

"Tanto que se les llena la boca hablando de igualdad, están promoviendo la desigualdad desde la infancia", criticó del Equipo de Gobierno. García destacó que el problema de accesibilidad no afecta sólo a los estudiantes, sino también a sus padres y abuelos, a los profesores y al personal auxiliar.

Contenido patrocinado