OVIEDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en la Junta General del Principado, Victoria Delgado, ha descartado este lunes en rueda de prensa que las obras de la depuradora de Villapérez en Oviedo, y las redes de saneamiento de Enfestiella y Cabanaquinta-Felechosa (Aller) se puedan terminar dentro de los plazos previstos en el convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que establecerían el 31 de diciembre del 2013.
Así lo ha señalado, tras criticar duramente la actitud de los diferentes consejeros del ramo en la correspondiente comisión de seguimiento del Plan, así como la gestión del Gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En el caso de Villapérez, ha destacado la gestión de la excandidata autonómica del PP, Isabel Pérez Espinosa, y actual directora general de Acuanorte, para su "desbloqueo", pero ha señalado que "será difícil que se pueda ejecutar" en plazo.
Entre las razones, ha dado los retrasos por su complejidad técnica, y ha recordado que su no ejecución conllevaría la pérdida de "fondos europeos". El presupuesto total asciende a casi 53 millones de euros.
En el caso de las redes de saneamiento alleranas, la diputada popular ha reiterado que los trabajos "no han comenzado cuando faltan 17 meses para la terminación del plazo". "El Principado, con toda seguridad, no podrá cumplir con la ejecución del 50% de las obras, correspondientes al 50% del coste de las mismas, por importe de 6.389.751 euros.
A juicio de Delgado, "la responsabilidad la tienen los gobiernos (autonómicos) anteriores a esta legislatura por parte del Principado de Asturias y el Gobierno (central) socialista desde 2007, hasta que en 2012 tomó posesión Ramón Álvarez Maqueda, como director de la Confederación Hidrográfica". Ha recordado en este sentido que ambas administraciones "integran la Comisión Mixta de Seguimiento desde 2008, que tiene como función realizar el seguimiento de las obras, programar la anualidad correspondiente a cada actuación, y analizar los proyectos".
La diputada se ha comprometido a que su partido ejercite "las iniciativas parlamentarias" correspondientes para exigir la "gestión urgente del inicio de las obras a las que se comprometió el Gobierno asturiano".
Así, también anuncia que solicitará tanto a la consejería de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica del Norte la información pertinente sobre el estado de ejecución de las actuaciones.