El PP dice que las familias están sacando a los dependientes de las residencias para cobrar la prestación

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:28

OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Inmaculada González, dijo hoy que en uno de cada tres casos de dependientes asturianos se opta por cobrar la prestación para atender a los mayores en el domicilio. "Las familias están sacando a las personas mayores de la residencia y de los centros de día para cobrar la prestación", dijo, atribuyendo esa circunstancia al "desaguisado" que existe en la aplicación de la ley de Dependencia.

En una rueda de prensa ofrecida en la JGPA por la diputada del PP y su compañera en la Junta, Elma Alonso, Inmaculada González ofreció datos relativos a las solicitudes acerca de octubre, donde, dijo, se registraron 27.033 solicitudes, 21.699, de las que 15.309 tienen derecho a alguna prestación. De esta cifra, 4.843 optan por el cuidado en el entorno familiar, es decir, una tercera parte.

Inmaculada González señaló que incluso hay seis centros de día en Asturias que permanecen cerrados al faltar personas que acudan. De esta manera, dijo, se está recurriendo, en el actual contexto de crisis, a la prestación por cuidados al dependiente en casa, algo que en la Ley viene como una medida "excepcional".

De esta forma, González negó que la Ley de Dependencia esté generando puestos de trabajo. Además, dijo que son los dependientes los más perjudicados de estas prácticas, por la calidad de la atención que reciben.

La diputada del PP de Asturias dijo que trabaja en una proposición no de ley para reglamentar la aplicación de la Ley de Dependencia en Asturias y potenciar la calidad de la atención a los mayores. En la propuesta, además, estará contemplado que los ayuntamientos cuenten con la financiación adecuada y que exista una adecuada formación profesional para las personas que atienden a los mayores.

Contenido patrocinado