El PP dice que la "ineficiencia" en la EMA costó más de 20 millones a los gijoneses, 11,4 de facturas incobradas

Los populares creen que Foro tardó mucho en destituir a Alemany y ahora lo hacen en explicar el motivo del cese

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:58

GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha señalado este lunes que la "ineficiencia" en la gestión de la EMA en los últimos años ha costado a las arcas municipales más de 20 millones de euros, incluidos 11,4 millones de euros de facturas incobradas al cierre de 2010, sobrecostes de obras, encargo de estudios innecesarios y otras "irregularidades", como adjudicaciones "a dedo".

Así lo han indicado en rueda de prensa en el Consistorio los ediles del PP Manuel Pecharromán, Maite Menéndez y Pablo Fernández. El primero ha criticado que se tardara 18 meses en cesar al gerente de la EMA, Luis Alemany, por pérdida de confianza, por lo que ahora no le parece la forma de hacer las cosas el que se tardar unas semanas en dar explicaciones en el Pleno de diciembre. Para él, hay que explicar a los ciudadanos de forma rápida lo que se ha hecho.

En este sentido, ha lamentado que hay muchas empresas municipales en las que se retrasan demasiado las decisiones, ya que el PP había pedido el cese de Alemany desde la llegada a la Alcaldía de Foro, y ha avanzado que de cara a la negociación de los presupuestos de 2013, debe haber una especial incidencia en la modernización de las empresas municipales. Ha remarcado que la propia alcaldesa había puesto a la EMA de ejemplo de empresa modélica.

Asimismo, ha indicado que una vez detectadas las irregularidades, se realicen informes jurídicos, algo que ha reprochado que no se hace en la mayoría de casos, y que si puede haber responsabilidades se lleven a los juzgados. Ha recordado que anteriormente el PP ha puesto en manos de la Fiscalía las evidencias que han encontrado, como con el caso 'Marea' o el de la 'Campa Torres.

Además, según el Informe de revisión de gestión y procedimientos de control interno y de estudio de rentabilidad y eficiencia (2010-2011) realizado por consultores de gerencia del Norte, SL, el metro cúbico de la EMA es más caro en comparación con las empresas de aguas de Vitoria y La Coruña e, incluso, el coste laboral por metro cúbico es hasta un 50 por ciento superior.

Por su parte, Maite Menéndez, ha incidido en que en este Informe figura que a 31 de diciembre de 2010 se adeudaba a la EMA un total de 11.465.000 euros, aunque se trata de una cifra provisional y podría ser más. De este dinero, y tras la queja del PP en el Consejo de Administración de la EMA del pasado mes de junio, se logró recuperar ya unos 700.000 euros, al poner a una persona a trabajar en estos cobros.

Esto prueba, a su juicio, que no se gestionaron bien los cobros, además de que hay deudas de algunos clientes muy específicos, como con la Consejería de Bienestar Social y la de Cultura bajo mandato socialista, con deudas de 53.000 y 21.000 euros respectivamente. Ha recalcado que a cualquier ciudadano ya le hubieran cortado el agua. También ha aludido al local que iba a costar más de un millón de euros, por el que tras la renuncia al mismo hubo que abonar más de 300.000 euros.

El edil Pablo Fernández, por su lado, ha criticado la "nefasta" gestión en la ejecución de obras y ha dado de ejemplo la del colector de Marqués de San Esteban. Fernández ha recordado que esa obra iba a durar 15 meses y duró 22, además de tener la calle cortada y más de un mes amurallada sin que ni siquiera se estuviera haciendo ningún trabajo, a lo que hay que sumar un sobrecoste de 3,2 millones de euros que se justificó por el estudio geotécnico, mientras que se encargó uno nuevo a la misma empresa.

Contenido patrocinado