GIJÓN 18 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Popular, Juan Carlos Santos, denunció hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento que todavía no se ha adjudicado el estudio de implantación de la depuradora de la Zona Este, al que se presentaron once empresas, a pesar de que la Confederación Hidrográfica había asegurado que se resolvería en dos meses a contar a partir del pasado enero, en que se cerró el plazo de solicitud.
Para el edil popular, este retraso se debe a que el Ayuntamiento de Gijón y la Confederación están esperando la sentencia de los tribunales sobre la planta de pretratamiento de la "Plantona", tras las demandas presentadas por los vecinos afectados al encontrarse ésta a menos de 1.000 metros de sus casas. A su juicio, la decisión judicial será tomada "a lo sumo en dos meses".
Santos señaló que para "salvar la excepcionalidad de los 1.000 metros" existen soluciones como el "soterramiento", al igual que se hizo en Barcelona con el Forum. No obstante, incidió en la necesidad de que la nueva depuradora tenga también "zona de pretratamiento" y que la de la "Plantona" se quede de "bombeo de aguas arriba", es decir, como un paso intermedio para llevar el agua hasta la nueva.
Asimismo, Santos explicó que la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, en la comisión que se celebró hoy, le respondió que el retraso en la adjudicación se debía a que el número de empresas que optaban al concurso era "muy numeroso y que al ser un gran proyecto lleva mucho tiempo su estudio".