OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, presentó hoy las medidas para mantener un sistema educativo "vertebrado" que asegure "una formación común" a los escolares españoles "con independencia del lugar en que residan".
Ana Pastor realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Auditorio de Oviedo, para presentar los compromisos del PP 'Por una educación de calidad, con equidad y libertad", que Pastor denominó 'Declaración de Oviedo'. Al acto asistieron también, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez; y el consejero de Educación de Madrid, Luis Peral; y sus homólogos de Valencia, Alejandro Font de Mora; de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez; y de Murcia, Juan Ramón Medina.
Pastor destacó que el programa 'popular' garantizará una enseñanza común en todas las etapas educativas, en el que, al menos, el 65 por ciento de los contenidos de cada una de las asignaturas, o el 55 por ciento, en los casos en que haya otra lengua oficial distinta del castellano, será igual en todas las Comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Otro de los principales puntos en los que el PP hace hincapié es en el incremento del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. En esta materia, Pastor destacó que en el primer ciclo de educación infantil se establecerán ayudas directas a las familias pata facilitar la elección del centro y promover convenios con empresas, parques empresariales y administraciones para el establecimiento de escuelas infantiles en los centros de trabajo.
En el segundo ciclo de educación infantil, el PP apuesta por garantizar la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y en centros privados concertados en condiciones de calidad.
En este apartado existen medidas también de apoyo a la escuela rural y un apoyo a los centros que escolarizan alumnado en situación de especial dificultad.
La 'Declaración de Oviedo' apuesta también por una "mejora de la calidad de la enseñanza". En educación infantil se impulsará el aprendizaje de una lengua extranjera y se pondrá el acento en la iniciación a la lectura, a la escritura y al cálculo. En Educación Primaria, entre algunas medidas, el PP apuestan por preparar la transición de la Educación primaria a la ESO "para que los alumnos accedan a esta etapa educativa en las mejores condiciones formativas".
En la educación secundaria Obligatoria el PP pretende establecer en los tres primeros cursos de la ESO, un mismo modelo de ordenación académica "que fortalezca las asignaturas instrumentales", así como también realizar pruebas extraordinarias en septiembre en todos los cursos académicos. pastor destacó que se realizarán programas de cualificación profesional inicial; evaluaciones generales de Diagnóstico "al final de cada una de las etapas educativas para comprobar el grado de adquisición de conocimientos".
Ana Pastor aseguró también que el PP pretende con este compromiso educativo "fortalecer la escuela pública" potenciando el papel de la dirección de los centros educativos como "factor decisivo de calidad y reforzar los equipos directivos". Así, como apoyar la colaboración entre los centros educativos y las familias para reforzar su papel de éstas como "primeros responsables de la educación de sus hijos".
Desde el PP se apuesta también por ampliar la libertad de enseñanza para "favorecer todas las iniciativas que partan de la sociedad y enriquezcan la oferta educativa creando condiciones favorables para estimular las iniciativas sociales en este ámbito". El PP, aseguró Pastor, establecerá un marco legal que garantice plenamente el carácter propio de los centros y su proyecto educativo singular, y "facilite al máximo su autonomía".
Por último, Pastor recalcó de la 'Declaración de Oviedo' el apoyo al profesorado exigiendo "la elaboración del estatuto que establezca la carrera profesional del profesorado y un reconocimiento a la función docente "para que los profesores reciban el trato, la consideración y el respeto acordes con el desempeño de su tarea profesional", entre otras medidas.