OVIEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Ángel Bustillo, exigió hoy al Gobierno del Principado de Asturias que libre a los asturianos de la "vergüenza" y la "humillación" que supone el "monopolio" de Iberia en las líneas aéreas del Aeropuerto de Asturias con Madrid.
Bustillo señaló que su grupo parlamentario ya ha presentado interpelaciones en esta línea y anunció que seguirá presentando iniciativas parlamentarias para presionar al Ejecutivo regional y que busque acuerdos con compañías de bajo coste.
El hecho de que sólo sea Iberia la que ofrece conexiones entre Asturias y Madrid supone, para Bustillo, una merma competitiva para Asturias y que los ciudadanos estén sujetos a unos precios y horarios que no tienen por qué ser los mejores.
Así, dijo que a un ciudadano de Cantabria le es 234 euros más barato trasladarse a Madrid que a un asturiano. Lo mismo ocurre, según el PP, desde Galicia, donde el precio de billete es de 174 euros más barato que en Asturias. "Los viajeros que hagan la ruta Asturias-Madrid pagan en un día un sobrecoste que ronda los 200.000 euros", comentó en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo.
El diputado regional acuso al Gobierno del Principado de "desidia" y afirmó que el Aeropuerto de Asturias ha registrado un descenso en el número de viajeros, incluso en temporada alta, mientras que en Cantabria ha aumentado todos los meses.
Bustillo también reclamó al Gobierno que aumente las conexiones aéreas con destinos nacionales e internacionales. No obstante, acusó a los socialistas de no tener voluntad política para resolver este asunto en Asturias y comentó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la puesta en marcha de un comité de desarrollo de rutas aéreas para diferentes comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Asturias.
"Los asturianos están sufriendo un agravio y una discriminación", lamentó Bustillo, mientras consideró "urgente" que el Gobierno subsane el "aislamiento" de Asturias, dado que es la región del norte que cuenta con las comunicaciones "menos competitivas".